Cuando tengas problemas con el mercado y tu cartera hazte este check-list

LECCIONES% - Cuando tengas problemas con el mercado y tu cartera hazte este check-listYa hemos dicho como diez millones de veces que nadie sabe nada de mercado,  a fin y al cabo si nadie sabe como va  a cerrar hoy el mercado menos lo sabrá como lo hará mañana, mucho menos la semana que viene, menos el mes que viene y ya ni le digo el año, el lustro y la década que viene.

Pero hay un dicho “no se la dirección de los 3000 puntos próximos del mercado  pero si los 10.000 próximos” este proverbio vale para mercados en pánico y/o muy bajistas o sobrevendidos, pero no para mercados en euforia o techo.

Por lo tanto la primera pregunta que se debe hacer es : DONDE ESTÁ EL ACTIVO  EN EL QUE ESTOY INVERTIDO?  si no sabe si está en una fase alta o baja de ciclo es que entonces de bolsa no sabe usted donde tiene la punta de la nariz.

las siguientes salen solas:

TENGO LA EXPOSICIÓN AL RIESGO CORRECTA?  si sufre seguro que no desde luego y si tiene derivados cuidado porque le pueden crucificar a la primera de cambio por un grado de apalancamiento incorrecto.

SE LO QUE TENGO QUE HACER SI LAS COSAS NO VAN COMO YO CREÍA? , si es no, está usted en la jungla a merced de los elementos y las alimañas desnudo y sin brújula.

QUE HA HECHO HISTÓRICAMENTE EL MERCADO? debe conocer la volatilidad histórica de los activos de su cartera

QUE HACE LA RENTA VARIABLE EN GENERAL? debe mirar el entorno de mercado primero en Wall Street y luego por regiones del mundo al menos.

DONDE TENGO LAS REFERENCIAS PARA HACER UN SELL OFF DE CARTERA? toda cartera tiene que tener un botón del pánico, o por lo menos saber donde usted sobra invertido en el mercado en general o un activo en particular.

SABE USTED POR QUÉ COMPRÓ LO QUE TIENE REALMENTE ? es decir tiene que saber si está invirtiendo , especulando o simplemente apostando que es lo que hace la inmensa mayoría. Invirtiendo seguro que no, especulando probablemente no salvo que tenga controlada la situación y pase lo que pase a usted no le pasará nada importante, y si , seguramente usted ha apostado y le ha salido mal y tiene en cartera aquello que creía que le iba a reportar beneficios con una probabilidad muy alta de cumplimiento y el viento le ha cambiado de dirección convirtiendo una operación a corto plazo en una a medio, tranquilo eso nos pasa a todos en algún valor tampoco se atormente, pero claro repito “en algún valor”. Si es en todos apostó y perdió y a antes lo asuma menor problema tendrá.

TIENE UN PLAN? le saca partido a un mercado que va en su contra? , conoce los productos financieros adecuados para ganar cuando los mercados bajan ? porque claro cuando suben gana Raimundo y todo el mundo, cuando bajan solo ganan los profesionales , los expertos en mercado no ganan en mercados bajistas porque entienden que la volatilidad o el caos es propia del corto plazo y los expertos no invierten a corto plazo sino a largo.

USTED QUE PRETENDE SER UN PROFESIONAL O UN EXPERTO? si quiere ser un profesional tiene que moverse en las dos direcciones del precio a todos los plazos y con distintos productos financieros, y cuando no gana al alza tiene que ganar a la baja, o en su defecto contrate un servicio de coaching , si quiere ser un experto estudie en centros especializados donde recibirá la formación ordenada y reglada,  porque cogiendo de aquí y de allí , viendo vídeos y leyendo tutoriales, trucos y sistemas de otros  no se va a enterar de nada y lo que va a tener en la cabeza es una cocktail molotov.

Los profesionales se hacen de la mano de profesionales, como el mozo del maestro del taller, los expertos los forma la universidad, eso si, estadísticamente los profesionales o los que aprenden de profesionales tienen un nivel de éxito superior al experto por la sencilla razón de que el experto se orienta  a vivir del capital del cliente sin correr el más mínimo riesgo  y el profesional de los beneficios que obtiene del mercado. Cuidado que estoy generalizando mucho, hay profesionales que además son  expertos, y expertos muy profesionales.

Lo peor que le puede pasar a usted es contratar los servicios profesionales de un amateur que se crea un gran experto y profesional, de un experto que le venda que es un profesional del mercado activo o un profesional que le venda ser experto en bolsa. Tenga en cuenta que de Bolsa nadie sabe nada.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)