Creemos que las Eléctricas han terminado corrección técnica

Nos referimos a las dos clásicas del sector español Endesa e Iberdrola.

Si está claro el ambiente o contexto  que están atravesando  con la crisis o escándalo social del recibo eléctrico, sea por las razones que fueren este asunto pone de relieve que no solo España sino que Europa también tiene que resetear el convenio regulatorio eléctrico de la UE, cuando vienen o se soportan las crisis no es conveniente hacerlo en caliente, cuando los precios vayan remitiendo y toda vuelva por sus fueros si habría que sentarse los agentes sociales ( y hasta Europa revise corrija y emita nueva normativa nos pueden pasar años, ya sabemos todos como funciona la UE para esto de los convenios marco o regulatorios sectoriales) y confeccionar una fórmula con la que se tase el recibo mensual cediendo todas las parte para llegar a un punto de equilibrio.

No es de recibo que los hogares y empresas soporten el peso de una crisis mientras la Red Eléctrica de España obtiene rendimientos estratosféricos gracias a la parte regulada del recibo. Tampoco puede ayudar el estado solo a los vulnerables, hay mucha clase media endeudada hasta los ojos para poder subsistir que también necesitan ayuda para terminar el mes, o dicho de otro modo cualquier subida en sus gastos corrientes afectan enormemente a su renta mensual.

Mucha gente está harta de ser demasiado  rica para no ser ayudada socialmente por la administración  y demasiado pobre para ser considerada clase media. Cierto es que la subida deja en pobreza energética a muchos españoles pero es que la subida revienta la economía de una familia media que comúnmente se confunde con clase media y no es así.

Pero como siempre decimos todas las correcciones técnicas de empresas o sectores o incluso selectivos nacionales y/o  la RV GLOBAL necesitan de un nombre de crisis para poderlas justificar. Cómo se le va a decir a la gente fuera del sector financiero que Endesa hizo una corrección al 61,8% de su último desplazamiento alcista o que Iberdrola lo hizo en cinco y se apoyó en la MEA 200 semanal, esto dicho así quien lo entendería el ¿1X10 000 de la población? si se dice que la Eléctricas están soportando una crisis todo queda explicado por si mismo.

Pues nada, creemos lo que titulamos en este artículo “las eléctricas han terminado su corrección” y esperamos su recuperación en lo próximos meses. Por de pronto han recuperado soportes importantes perdidos  y han llegado a sus EMAs 200 diarias que fue nuestro último objetivo, si la tensión y crispación entre el recibo y los consumidores se atenúa van a seguir subiendo aunque nos inclinamos más por un desarrollo lateral posterior.

Más adelante el sector sufrirá cambios sustanciales van a liberalizar el sector para que haya más competencia toda vez que una eléctrica pública no es solución viable porque no resuelve nada como se ha visto en esta crisis porque Italia tiene una y fue quien más caro cobró el recibo de la UE, Barcelona tiene otra comercializadora pública y los precios son más caros que los del oligopolio,  la solución pasa como con los móviles, dejar que  empresas pequeñas puedan comercializar electricidad y permitir centrales de compra que aglutinen a consumidores para obtener un mejor precio compra a escala, emulando ser un mayorista.

endesa-e-iberdrola-4-noviembre-2021% - Creemos que las Eléctricas han terminado corrección técnica

Advertisements