Se está confirmando el optimismo de la masa

Bueno , a cierre de 10 de noviembre aunque estoy en la duda si el cierre recoge el cierre de ayer o ya estaba hecho del martes, los alcistas son el 48% de los inversores individuales según la prestigiosa AAII por lo que llevamos de media más de un 40% en las últimas cuatro semanas, mientras los bajistas son uno de cada cuatro.

Para confirmar que estamos en un mercado con sentimiento “optimista” que es el que le sigue al “escepticista” y el previo al “eufórico” tienen que pasar más semanas a esto niveles, no vale como la de junio-julio  que del 48.6% del 30 de junio se pasó al 22.4% el 15 de septiembre. Eso es optimismo condicionado , es decir si el sentimiento sube cuando lo hace el precio y baja cuando baja no estamos en optimismo ni en escepticismo .

Escepticismo es si el precio sube no me lo creo y no hago nada, me quedo fuera a ver qué pasará y ya decidiré.

Pesimismo ya sabéis lo que es vender por miedo a perderlo todo.

Así Templenton tenía razón los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo , maduran en el optimismo y mueren en la euforia. Ahora pues estamos en el tránsito al optimismo, reitero tránsito. Si el sentimiento del mercado se asienta entre 35% y el 50% durantes semanas (bueno se le permite algún fallo semanal excepcional claro) entraremos en un mercado optimista donde los precios no es que suban mucho más sino que dan la confianza esa al inversor de que no se van a caer pase lo que pase y que va a segur subiendo , que hay que comprar forzosamente en cada corrección por pequeña que sea.

Y ya entramos en euforia cuando rompe incluso el activo o mercado más arriba, nadie mira hacia abajo y las manos fuertes aprovechan para ir vaciando ya todas sus bodegas de papel que la masa ansiosa les quitará de las manos porque todo lo que empieza acaba para volver a resetear el ciclo. Lo triste es que la bolsa es ese negocio que a más caro está más gusta al necio porque confunde valor con precio.

sentimiento-de-mrecado-11-noviembre-2021% - Se está confirmando el optimismo de la masa

Por cierto hay muchos analistas que confunden precio con sentimiento del inversor y eso es un muy grave error, que un mercado esté en máximos históricos no implica que la masa inversora está eufórica, si hubiese sido así hacía años que el mercado en vez de subir habría hecho una gran corrección ¿o es que la masa está eufórica desde el 2013 cuando el SP500 entró en subida libre hasta este mismo mes? Pues vaya fase de euforia compañeros.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Sí.

    Por poner un pero, y si le acaba pasando lo mismo a la encuesta AAII que lo que le ha pasado a muchos indicadores de mercado?
    Quiero decir, que también pueda dejar de ser válida y fiable para éste siglo XXI.
    No podría ser que éso de que los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo , maduran en el optimismo y mueren en la euforia ya no se pudiera aplicar ahora debido a los nuevos dogmas y paradigmas?

    Por ejemplo, la AAII ha reflejado lecturas alcistas de entre el 40 y el 50% ( o algo más ) entre Octubre 2020 y Junio 2021 ( sin llegar nunca al 60% ). Sin embargo, las bolsas han ido haciendo máximo tras máximo hasta hoy.

    No podría ser que vuelva a pasar lo mismo?
    Es decir, que volviéramos a ver lecturas altas durante meses y meses, y que luego no hubiera apenas ninguna corrección?

    O incluso, que ahora pensemos que tienen que darse lecturas altas durante meses superando incluso el 50%/60% y que los índices seguirán subiendo pero que de repente el mercado haga justo lo contrario e inicie a traición una corrección estructural cogiendo a muchos con el pié cambiado?

    En fin, es solo un comentario

    • Pudiera ser .. pero por el momento no es … por el momento funciona bien este dogma … pero es cierto .. podría ser que por primera vez en la historia sucediese … siempre hay una primera vez para todo … esto ya pasó en los 80 a 90 cuando se creyó que no se ibua a subir más tras una década subiendo se subió otra década entera más y más todavia … para la euforia probablemente queden más que meses años …
      Comentario totalmente correcto para que no de nadie por cierto nada de nada en este negocio …

Los comentarios están cerrados.