La Lira turca se ha depreciado frente al dólar un 91.66% a cierre de ayer no encontrando suelo desde hace más de una década lo que dice mucho de la precariedad de esta economía emergente donde por ejemplo el BBVA ha puesto su punto de mira.
Su Renta Variable no es bajista, es aceleradamente bajista se halla en mínimos de más de una década y a niveles de los de 2018, aquí tenéis un gráfico del índice MSCI TURQUIA EN EUROS y que no la coja con estos pelos una recesión de la RV GLOBAL por la razón que fuera o fuese.
Y ya que estamos insertamos al BBVA a cara lavada sin ajustes de ningún tipo (con ajuste a dividendos es bastante diferente y da una sensación más lateral que bajista) para que veais lo cerca que de los mínimos de siglo sin contar los del 2020 que los exceptuamos por el covid. Ha sido tétrico como el BBVA fue llegar a la directriz bajista tras el rebote del 2009 y girar en redondo:
Si comparamos a BBVA con JP MORGAN también sin ajuste de dividendos está clara la diferencia, como el BBVA aplastaba a JPM en tiempos de la burbuja punto com y Españistán y como la mano invisible del mercado y el tiempo pone a cada uno en su lugar, muchas empresas españolas han muerto de éxito hace bastante tiempo como el Santander y Telefónica sin ir más lejos que hoy no son ni la sombra de lo que fueron porque se creyeron las reinas del mambo. Y cuidado no sea que alguna de las grandes españolas reciba un nuevo accionista mayoritario para sentarse en sus consejos de dirección y decidir por ellas.