Rusia de potencia mundial a paria del mundo

rusia-y-china% - Rusia de potencia mundial a paria del mundoNos ha gustado este artículo del autor en su página que abajo citamos, la hemos traducido automáticamente

En menos de un mes, Rusia pasó de ser un país de mercado emergente a una nación paria. Han sido aislados de los mercados occidentales, eliminados del sistema financiero y esencialmente aislados económicamente. El pensamiento entre los líderes de la OTAN es que su economía se derrumbará y su gente, tanto los oligarcas como la población, no tolerarán esta situación.

¿Su mayor salvavidas? Un enorme vecino del sur, con el que comparten una frontera de 2615 millas: China.

La República Popular China tiene un apetito voraz por las materias primas, la energía y el crecimiento económico. Incluso si Rusia está aislada de la mayoría de las economías industrializadas del mundo, todavía tiene un mercado listo en la economía de China, la segunda economía más grande y una de las de más rápido crecimiento en el mundo.

Esto no sería un arreglo permanente. No puedo imaginar a Vladimir Putin permitiendo que Rusia se convierta en un estado cliente, subordinado a la China de Xi; su motivación para invadir Ucrania parecía basarse en recuperar los días de gloria de la antigua Unión Soviética.

Pero plantea la interesante pregunta de cuán completamente integrada está China en el sistema financiero y económico occidental. Si sus propias necesidades y relaciones específicas con los diversos países en sus fronteras, incluidos Corea del Norte y Rusia, eclipsarán los valores occidentales.

Hemos considerado esta pregunta no resuelta antes, más recientemente en “ ¿Cuánto vale el estado de derecho para los mercados?

Cada vez que un problema estalla en algún estado deshonesto, mi experto de referencia es Perth Tolle. Dirige el índice/ETF Freedom 100 Emerging Markets (FRDM). 1 La base del índice que administra se basa en “métricas cuantitativas de libertad personal y económica”, y su ETF selecciona las 10 empresas más grandes en cada uno de los 10 países mejor clasificados.

La invasión no provocada de Putin de otro país soberano, el video que hemos visto del bombardeo indiscriminado de civiles (incluyendo mujeres y niños) y la posibilidad real de crímenes de guerra, ha convertido a Rusia en palabras de MSCI, “ no invertible ”.

¿Podría China sufrir un destino similar?

El país es mucho más poderoso que Rusia, con mayores lazos económicos con Occidente que los que tiene la antigua Unión Soviética. Dado el tamaño de su población y su trayectoria de crecimiento, es inevitable que China eventualmente sea la economía más grande del mundo. Esto hace que sea muy poco probable que puedan aislarse económicamente de la forma en que se enfrenta Rusia.

Pero, ¿qué significa esto para los inversores?

China representa alrededor del 30% de la mayoría de los índices de mercados emergentes. Si observamos qué tan bien les ha ido a los mercados emergentes, aquellos fondos que han evitado a naciones como Rusia y China han tenido un rendimiento superior. Considere el ETF de Perth, que ha abierto una brecha de rendimiento de ~ 35% entre sí y los competidores que todavía tienen participaciones en Rusia (reducidas a cero) y China desde mediados de 2020. 

Ayer, China anunció el apoyo a su industria tecnológica y sus mercados rebotaron un 7 %, y el índice tecnológico Hang Seng saltó un 22 %.

Una pregunta que enfrentan los inversionistas es si quieren o no participar en los mercados de China. ¿Xi ofrecerá un salvavidas a Putin? ¿Seguirán subsidiando la agresión rusa? ¿Están financiando la maquinaria de guerra que ataca a mujeres, niños y civiles?

No tengo idea de lo que los inversores harán colectivamente. El potencial de crecimiento hace que invertir en China sea muy tentador; pero el riesgo de la intervención del gobierno ha sido, al menos durante los últimos dos años, un desafío enorme. También ha llevado a un bajo rendimiento. 

Pero el contraargumento es simplemente que el crecimiento económico de China no ha sido captado por los inversores bursátiles , a pesar del crecimiento extremo que han tenido durante 40 años. Perth argumenta que:

“El crecimiento de China es una historia del pasado. Mira lo que hacen, no lo que dicen. Al igual que con su respuesta a la invasión rusa, a menudo hablan con ambos lados de la boca. Su libertad económica ha disminuido drásticamente bajo este régimen actual, hay una reversión de las políticas que hicieron a China próspera. Y sus empresas tecnológicas ahora son una amenaza para el régimen, debido a los datos que capturan”.

Este es un dilema al que se enfrentarán los inversores en los próximos años. Sinceramente, no sé cómo se resuelve, pero es algo a lo que vale la pena prestar atención, ya que los eventos en el extranjero plantean numerosos desafíos.

FUENTE

Nuestra opinión es que EEUU va a estar muy atenta a las relaciones que tenga China con Rusia, a esta última ya la tiene estrangulada  con la colaboración de la UE y el Reino Unido y la exposición empresarial estadounidense en la ex-URSS es plenamente prescindible , pero China tiene mucho cuello como para hacerle lo mismo sin complicarle la vida a su industria que allí tienen plantas de fabricación, proceso y ensamblaje, bienes de consumo baratos  y multinacionales con un inmenso mercado en el que llevan años tratando de expandirse pese a los frenos del Partido Comunista de China encabezado por el emperador Xi Jimping.

Ahora bien, lo que no va a tolerar la Administración Biden es que China se sume de facto a Rusia conformen un mercado común propio porque la suma de las dos potencias tiene como resultado una potencia superior a EEUU por lo que perdería hegemonía en el mundo, hasta tal punto que los árabes están ya pensando hacer negocios con China en yuanes y no dólares. Así que la solución sería aplicarle un paquete de sanciones y limitaciones que le duela si cree que va a jugar a dos bandas para aprovechar en exclusiva tanto a los consumidores rusos como lo que produce Rusia.

Recordad que hace nada EEUU estaba tratando de urdir un mecanismo militar de control de los movimientos chinos y se creó al efecto una alianza militar específica  entre EEUU+UK+INDIA+AUSTRALIA, ahora tendría la excusa a nivel político-económico para tratar de impedir ese mercado común o paralelo con Rusia que tanto daño le podría hacer.

Otro dato importante a tener en cuenta que China será sino lo es ya líder mundial en energías renovables y alternativas y su proyecto de fusión nuclear conocido como “sol artificial” sigue dando resultados muy prometedores. Y el  lado tecnológico de la información  China también está apostando por su propio metaverso. China tiene lo que tiene y es mucha demanda por lo que no quiere depender de nada ni de nadie y si se puede aprovechar de la Rusia de Putin lo hará para que aporte Energía, Materias Primas y Know How en determinadas materias en la que China aún está muy verde.

PUBLICIDAD (google adsense)