No dudamos de la tendencia de las commodities , solo de su aceleración alcista

En este gráfico referencial del estado de las materias primas en genera de Bloomberg BCOM  al que está indexado distintos productos financieros sobre todo ETFs y fondos de inversión podemos observar nítidamente que desde marzo 2020 está marcando una tendencia magistral, imperial contra lo que no se puede hacer otra cosa que comprar en sus correcciones.

Ahora desde finales de año se aceleró y con el inicio del conflicto ruso se disparató, el peso del crudo y el gas natural es importante pero la UE va a ser todo lo humanamente posible para tratar de tumbar los actuales precios, y también lo propio con las materias primas industriales  y productos agrícolas de primera necesidad para el consumo humano. De no ser así la inflación haría arder la economía de la eurozona.

Si no se establecen en el muy corto plazo o lo antes que sea posible fuentes sustitutas a las rusas sin una carestía relevante se las vamos a tener que comprar a Putin bajo sus condiciones mientras por detrás tratamos de ir liquidando la dependencia de Rusia paulatinamente cosa que cuesta de entender porque sin la oferta de commodities rusas en el mercado, el global de ella cae en picado y claro los precios se mantienen e incluso suben y hagan lo que hagan los bancos centrales con los tipos de interés no servirá para nada. Con un vaso de agua no se apaga una hoguera.

A la OPEP como comentamos antes no es de recibo pedirles que suplan la oferta rusa porque la UE haya sancionado por motivos políticos a Rusia, además sin el acuerdo unánime de esta organización distinguida siempre por su carencia de escrúpulos dado que el Petróleo de lo que comen y con la comida no se juega, es como si mañana la UE quiere bloquear el envío de crudo a China y pide a la OPEP que corte el suministro, pues oiga no, porque igual está de acuerdo con esa hipotética sanción o motivo de la misma.

Exactamente igual pasa con Materias Primas y Productos Agrícolas esenciales, muchos países quieren aprovechar la coyuntura y poder vender a precios tan históricamente altos porque eso repercutirá en economías del segundo mundo sobre todo.

Así pues creemos que la tendencia alcista continuará y siendo muy optimistas podríamos concebir una corrección importante desde la acelerada alcista hasta la directriz de marzo 2020 si a la UE le cuadra el círculo y llega a acuerdos incluso con Rusia.

También tenemos que tener en cuenta que con la inflación que tenemos los bancos centrales no se pueden ofuscar en contraer la economía subiendo tipos porque lo que haría sería añadir un coste más al precio, el interés del dinero,  por si son pocos los sobrecostes que están soportando las empresas y empresarios, es decir por si era poco lo que se está cargando a la factura final del bien o servicio pues resulta que hay que impactar el incremento del pasivo a todos los plazos. Vamos iríamos de cabeza a una estanflación global.

Ayer la verdad que leímos en Powell una FED muy altanera , segura y algo prepotente advirtiendo a los mercados que iba a subir un 0.5% en mayo si o si. Vamos a ver que IPC sale en abril.

La señal buena que este índice podría remitir en su aceleración alcista sería el corte a la baja de Macd como señalamos en el gráfico.

BLOOMBERG-COMMODITY-INDEX-22-ABRIL-2022% - No dudamos de la tendencia de las commodities , solo de su aceleración alcista

Advertisements