Nuestros niveles críticos para Euro Stoxx e Ibex

Hay un momento donde una corrección técnica de un impulso alcista precedentes entra en una zona de máxima tensión para la estructura de su serie histórica para no liarnos con los plazos temporales, partamos del corto plazo para el Euro Stoxx 50 e IBEX 35.

¿Por qué es de máxima  tensión? porque lo que aparentemente iba a ser una corrección técnica corriente y moliente podría pasar a ser una rotura estructural de la tendencia que no solo podría influir en el corto plazo sino extenderse a plazos mayores.

Es un momento psicológicamente muy importante para los participes de un mercado en general o activo en particular porque tal fractura rompe gráficos a los analistas técnicos y tira a la basura los estudios fundamentales que se hayan hecho de un tiempo a día de la fecha.

Centenares de valores y unos cuantos grandes índices   para los que había excelentes proyecciones de precios objetivos y recomendaciones de compra para todo tipo de carteras a todo tipo de plazos tanto por técnico como por fundamental, se vienen abajo, todo se queda en pólvora mojada porque al enfrentarse a su zona de tensión  esta cedió y no sustentó a la cotización.

Por el momento creemos que todos estamos de acuerdo en que vivimos una corrección técnica catalizada por la crisis de Ucrania y sus consecuencias que han interrumpido la recuperación postcovid ¿verdad? , bien, entonces ¿qué zonas serían esas de tensión al menos en el corto plazo para tener una orientación técnico-gráfica al menos?

Sin pretender sentar cátedra ni mucho menos porque esto es una opinión formal nada más porque otros colegas del sector tendrán la suya tan buena o tan mala como la nuestra.

Si tomamos como referencia mínimos  marzo 2020 y posteriores máximos de la serie para Euro Stoxx e Ibex nuestras zonas de tensión máxima estarían:

PARA EL EURO STOXX 50 tras corregir un 50% se entraría en tal zona a partir de la pérdida de los 3400 hasta los 3000 puntos.

PARA EL IBEX 35 tras corregir casi el 61,8% se entraría en tal zona a la nueva perforación de los 8000 hasta los 7200 puntos.

Lo de hacer o no hacer llegado el momento se ha de  decir en el momento en el que se llegue, es estúpido decir hoy que el soporte de un activo está a un -10% del precio actual y habría que salirse si lo rompe porque llegado el momento podría ser técnica y fundamentalmente una gran compra. Una cosa es marcar una zona de control donde observar el estrés correctivo o bajista que puede estar sufriendo una serie histórica y otra dar una referencia para entrar o salir de ella porque podemos cometer terribles errores al contemplar un momento futuro con nuestras condicionantes mentales o psicológicos actuales.

Es decir llegado a un precio futuro marcado hoy con la actual presión que nos ejerce el mercado si no contextualizamos podrías salir de esa serie cuando está absolutamente sobrevendida y sería nefasto cerrar la posición siendo incluso lo más recomendable tomar posición al alza. Luego decimos “que fastidiado el mercado” me hizo mi stop y se giró al alza, pues claro, si todos estamos pensando lo mismo y encima se ponen ordenes automáticas en la plataforma estamos literalmente regalando el dinero a las manos institucionales que nos recogerán el papel que les soltemos asustados a manos llenas.

Si controlar nuestra codicia cuando los mercados suben es difícil más difícil es controlar nuestro miedo cuando bajan, solo quien convierte el miedo en codicia como dice Buffett vivirá de este negocio, los demás solo servirán para pagar las  plusvalías a los miedosos cuando todo el mundo es codicioso. Vuestro  miedo de hoy (cuando llegue el momento)  serán las  plusvalías de los profesionales  mañana.

euro-stoxx-e-ibex-zonas-de-tension% - Nuestros niveles críticos para Euro Stoxx e Ibex

 

PUBLICIDAD (google adsense)