¿Es China “solomillo” a precios de “pollo” ahora mismo?

Ya hay que tener una visión mala le economía global en general y de la china en particular para ver más , mayores y terribles mínimos para su renta variable, justamente hoy el indice MSCI CHIN NET USD al que se indexan mucha gestión pasiva e incluso fondos de inversión temáticos se halla lo mismos precios de finales de 2018 y marzo 2020 cuando el covid.

Dos manos fuertes que se suponen se lo tienen que saber todo de todo sobre China se dan de cornadas como ciervos en celo por la hembra porque George Soros lleva diciendo que a China ni con un palo  y ha tenido razón  y Ray Dalio que comprar china y ha fallado estrepitosamente, e incluso estos días sale a la palestra tras decir que redobla (eufemismo de promediar a la baja) en grandes acciones chinas.

Hay que tener en cuenta que si el año pasado la nueva normativa regulatoria china hundió anticipadamente a sus principales buques insignia en el exterior, este año le ha dado un nuevo palo a la economía volviendo a hacer un nuevo parón por su política extrema de “covid cero”. Es decir volvió a marzo 2020 y como veis su renta variable también.

Ahora lo que tiene usted que hacer es   informarse, investigar , contrastar para concluir que  si las empresas chinas que cotizan en EEUU están a precios de saldo y que a medio plazo volverán a emerger con fuerza o si por el contrario si están así todavía sin Wall Street corregir apenas nada cómo estarán si la RV EEUU también hace un corrección estructural importante.

Por ahora ni tan siquiera podríamos descartar que lo que quiere el índice en cuestión es hacer la vuelta bajista a mínimos de febrero 2016 donde hubo un suelo importante en la RV GLOBAL. Mientras no rompa su canalización bajista que ha conducido su vuelta bajista a marzo 2020 solo podemos suponer que seguirá bajando, porque todo activo es bajista mientras no demuestre lo contrario y viceversa.

Ahora bien todo va a depender de la condición que le exijamos para nosotros entrar, por ejemplo nosotros vemos bien entrar a la rotura de la canalización, otros más exigentes dirán entraré cuando recupere tendencia aunque me cueste dos dígitos de rentalidad porque  lo que compro es seguridad. Porque claro y es importante también China tiene rota su estructura alcista según este índice MSCI.

En fin que siempre vamos a tener problemas para entrar en cualquier activo esté al precio que esté, lo que no podemos hacer es no comprar porque está alto, sobrevalorado  y sobrecomprado y no entro porque está en mínimos y vaya usted a saber si se va a hundir a la vuelta de unas semanas y me quedo con el fósforo en la mano.

Nuestra pregunta es ¿si compra China según este gráfico y cae comprará más a niveles del 2016? si su respuesta es si, China es solomillo y está a precios si no de pollo puede que de  añojo, Ergo puede comprar pero le recomedaríamos que algo menos de lo habitual por si tiene razón y más adelante se pone a precios de pollo o casquería incluso.

Si su respuesta es NO, no compre no haga nada. Igual el mercado le da la razón y puede entrar a precios de pollo o le dice que se dejó llevar por el momento que estaba a pollo y usted va a entrar a precios de añojo si la quiere comprar. Si dos expertos del tamaño de Soros y Dalio dicen uno lo opuesto al otro … que vamos a saber los demás que somos unos don nadies.

 

Advertisements