La India manda al trigo a máximos históricos

Los precios del trigo terminaron la rueda con límites de alzas en Chicago y en Kansas, mientras que en el mercado europeo también se registraron fuertes subidas, con aumentos al cierre de 20,50 y 19 euros para las posiciones septiembre y diciembre, cuyos ajustes fueron de 438,25 y de 433 euros por tonelada.

La noticia de las restricciones impuestas por la India a sus exportaciones fue el principal factor de presión alcista, no porque la India resulte una potencia exportadora, sino por el hecho de que exacerba un esquema de oferta y demanda que ya estaba muy ajustado antes de conocida la decisión del gobierno indio.

Es decir, la novedad hizo más olas en un mar picado y sin pronósticos de calma, sobre todo si se tienen en cuenta las proyecciones hechas el jueves por el USDA, con existencias en baja tanto en los Estados Unidos como en el nivel mundial. Además, la guerra en Ucrania continúa; en la Unión Europea vendrían bien más lluvias en zonas de Francia y de Alemania, y en el sudoeste de las grandes planicies estadounidenses persiste la sequía y el muy mal estado de los cultivos.

Dicho todo esto, vale tener en cuenta que el cierre de las exportaciones de la India no resulta total de momento. Por ejemplo, Egipto, anunció que su compra de 500.000 toneladas queda por fuera de esta medida y lo mismo ocurriría con otras compras hechas de Estado a Estado. Entonces, a pocas semanas del inicio de las cosechas en el hemisferio Norte, la cautela debería volver a ponerse en práctica para hacer el mejor y el mayor usufructo de este momento con valores para el trigo que están en máximos históricos.

En su informe semanal sobre la inspección de embarques el USDA relevó hoy despachos de trigo por 348.048 toneladas, por encima de las 262.919 toneladas del reporte anterior y dentro del rango previsto por los privados, de entre 100.000 y 400.000 toneladas.

En la previa del informe sobre cultivos que el USDA publicará a las 17, el promedio de las estimaciones privadas augura un 30% de trigos de invierno en estado bueno/excelente, por encima del 29% de la semana pasada y frente al 48% vigente un año atrás. Además, estimaron un avance de la siembra de primavera sobre el 43% del área prevista, contra el 27% del lunes anterior y ante el 85% de igual momento de 2021.

fuente

Es decir que estamos en tal momento económico precario que ya no un gran exportador puede hacer un roto a los precios al alza en las commodities, sino uno mediano o varios pequeños que asustados digan “primero nosotros” luego el mundo podría reventar precios dada la alta demanda del mercado al romperse el granero de Europa, Ucrania.

Esta crisis debe ser como la del COVID que nos enseñe a ser más autosuficientes en lo indispensable, tenemos que dedicarle a la agricultura y a la ganadería más atención política tratar de hacer industria en lo básico en el consumo humano, en la sanidad con relación a pandemias, tenemos que abrir más tierra de labranza dar más facilidades a los agricultores, tener cubiertas nuestras necesidades, ahora mismo nuestro campo quiere plantar en función de la rentabilidad, porque si lo hacen para abastacer a los mercados abusan de ellos donde se tienen que dar con un canto en los dientes si cubren los costes, pues ahora se impone plantar por lo que más y mejor pagan , así el pistacho o anacardos son más rentables que los frutales.

Si seguimos con este nivel de abuso cuidado vayamos a tener que comprar a Marruecos la fruta y las hortalizas, las harinas a EEUU y transgénicas,  porque entre que les engañan los intermediarios y los costes en aumento ven que les pagan a 10 cts el pepino  y luego lo ven en el hipermercado a 1 euro y vaya usted a explicarle al paisano que se rompe el alma como es que quien lo mete en una caja para meterlo en el camión y del camión al almacén del vendedor y del almacén al expositor todos ganan más que él.

Si queremos llenar la España vaciada hay que regenerar la economía que en su día la mantenía porque en este contexto nadie quiere ser agricultor, ganadero, pescador, ni  transportista si quiera porque para que se lo lleve crudo el penúltimo de la cadena que se agache y trabaje él, lo que sin duda tendrá una reacción en el mercado, subidas de precios.

El trigo a máximos absolutos …. y nosotros podemos pagarlo que será de los que no … qué comerán …

TRIGO-MENSUAL-18-MAYO-2022% - La India manda al trigo a máximos históricos TRIGO-SEMANA¡L-18-MAYO-2022% - La India manda al trigo a máximos históricos TRIGO-DIARIO-18-MAYO-2022% - La India manda al trigo a máximos históricos

PUBLICIDAD (google adsense)