Qué son , como funcionan y para qué sirven las UTILIITIES

Bajo la denominación de utilities se denominan a una serie de empresas cotizadas que están íntimamente vinculadas son los servicios de electricidad y energía en general. Se conforman como un sector esencial y prioritario en todos los mercados de renta variable. Tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras. Y que en cierta forma, debes contar con sus valores para conformar cualquier cartera de inversión. Sea cual fuese el perfil que como pequeño y mediano inversor presentas: moderado, agresivo o incluso intermedio.

Las utilities te proporcionan una serie de prestaciones que pueden ser muy valiosas para tus inversiones regulares. En un principio, estabilidad a tu cartera de inversión. No esperes grandes cosas, pero tampoco importantes desastres en sus cotizaciones.

Claves para operar con los utilities
Operar con esta clase de valores no te requerirá excesivos esfuerzo. Pero sí al menos que importes una pautas de comportamiento en la inversión que te ayuden a canalizar correctamente tus operaciones a partir de estos momentos. Puede que la mayoría de ellas ya las sepas, pero en otros casos pueden favorecerte mucho. ¿Deseas conocer cual deben ser tus actuaciones con estos valores tan importantes en la bolsa? Atiende a estos consejos porque podrán ser muy rentables en tus estrategias en los mercados financieros.

Son operaciones muy favorables para que puedas desarrollar tus inversiones a largo plazo. Creando una bolsa de ahorro que ye sirva para mejorar tu calidad de vida o sencillamente para satisfacer un capricho tuyo o de tus seres más queridos.
Dispones de una oportunidad única para conseguir una doble fuente de ingresos. A la ya consabida de las ganancias en la evolución de sus precios, se le une en este caso el cobro de los dividendos. Porque en efecto, generan unos de los retornos más importante que puedes encontrarte actualmente en la renta variable.
Puedes ir dejando correr sus precios sin demasiadas preocupaciones porque seguramente al final del recorrido tendrás tu merecida recompensa. Solamente te quedará definir cuáles serán tus objetivos con respecto a estos planteamientos en la inversión.
Si no deseas centrarte en uno solo valor, no te preocupes en exceso. Puedes formalizar tu inversión a través de un fondo de inversión basado exclusivamente en las utilities. De esta forma, conseguirás diversificar tus ahorros de la mejor forma posible. Desde un solo producto financieros y puede que hasta con unas comisiones realmente asequibles para tu presupuesto familiar.
Si lo que deseas en un sector ciertamente extenso y amplio en cuanto a su oferta, enhorabuena, porque no te has confundido en elección. Dispondrás de una amplia gama de empresas cotizadas que reúnen estos requisitos. Incluso a través de varias propuestas, si este es tu deseo inicial.
Se trata de modelos de negocio muy estables que normalmente generan beneficios todos los años. Será una garantía adicional para cuando abras posiciones en uno de los muchos valores que presentan estas características tan bien definidas. En cualquier época del año podrás iniciar estos movimientos debido a que no se trata de valores de carácter cíclico.
El riesgo que tienes de que algunas de estas empresas quiebren es prácticamente inexistente. En cambio, por el contrario, suelen ser objeto de movimientos corporativos que suelen ser muy interesantes para tus intereses. Basta recordar lo que pasó con Endesa hace tan solo unos pocos años. Donde sus inversores doblaron sus ganancias en pocos meses de cotización.
España contempla una de las ofertas más completas de los valores utilities de todos los mercados financieros. Abarcando todos los segmentos empresariales y nichos de mercado. No será necesario que tengas que desviar tus ahorros hacia otros mercados financieros internacionales. Tu demanda la puedes cubrir aquí, sin ningún problema.

Decantarte por los valores utilities en la renta variable puede reportarte muchos beneficios. Pero es necesario que los conozcas. No con otro objetivo que optimizar las operaciones que desarrolles a partir de estos momentos. Básicamente serán las siguientes que te exponemos a continuación.

Tienes mucho más que ganar que perder, ya que sus riesgos están claramente limitados en casi todos sus valores.
Aunque sean mínimos, a largo plazo el retorno a tus ahorros estará en buena medida asegurado. A lo que podrás añadir los dividendos que te repartan todos los años.
Su comportamiento en los peores momentos de la bolsa siempre es mejor al de los restantes sectores. Incluso con una diferencia muy apreciable en sus porcentajes.
En algunas situaciones pueden constituirse en valores refugio. A donde se dirigen miles y miles de inversores en busca de una mayor protección para su patrimonio.
Los beneficios por acción que generan los valores utilities se constituyen en uno de los más competitivos de los mercados de renta variable. Dará mayor confianza a tus aportaciones monetarias desde un principio.
En cierta forma, tienen que ver mucho más que ver con el concepto de ahorro que el de inversión. Si eres de un perfil de inversor más bien moderado, será otro elemento más para darte confianza en las posiciones que abras.
Y por último, tampoco puedes olvidar que la mayor parte de las gestoras se fundamentan en estos valores para elaborar sus carteras de inversión modelos. Son ofrecidas a sus principales clientes.

FUENTE 

Analizamos el sector en Europa y os referenciamos un ETF indexado a él que lo replica a la perfección de la la casa ISHARES/BLACKROCK, como veis para la volatilidad del mercado el sector es una biodramina.

Como podéis ver la teoría  es muy magnánima con este sector mercantil en cuanto a la volatilidad porque no está exenta de ella pero lo normal es que no nos de problemas en cartera y nos proporcione un contrapeso a la volatilidad del mercado cuando esta se presenta pero casi estamos por decir que la rentabilidad viene más por los dividendos que por su comportamiento tendencial alcista. Por supuesto es de los sectores base de las manos institucionales.

 

Advertisements