Todo se vuelve a complicar, en plena ebullición de la inflación ya EEUU entró oficialmente en recesión- En la eurozona tenemos muy malos presagios y los analistas económicos nos vaticinan un otoño-invierno de los duros a todos los niveles incluso el de abastecimiento de productos básicos para la alimentación de la población, el aceite, la leche, las carnes de todo tipo, el pescado, verduras y frutas van a alcanzar precios de órdago y eso suponiendo que la energía se estabilice en estos precios o baje algo más por temor a una caída de la demanda. Ya Zelensky dijo ayer para ir calentando el ambiente que Ucrania dejará de exportar la mitad del volumen de su grano.
China no tendrá problemas con la energía o la inflación pero sus números se están cayendo llevan un año que no levantan cabeza tampoco en el entorno mercantil e industrial al que se le tiene que sumar el inmobiliario con un motín social contra las hipotecas.
En fin que tenemos muy mal cuerpo con relación al futuro a corto plazo luego leemos la paradójica situación donde los ingresos públicos se benefician de la inflación arrojando una recaudación sobre cien mil millones de euros «en lo que va de año». Desde luego solo subiendo tipos las autoridades económicas de la eurozona no van a poder bajar los IPCs, lo ha demostrado EEUU ya está en el 2.5% y la inflación sigue en máximos. Malo nos los fían a los europeos-
Las bolsas aún aguantan no puede decir lo mismo la renta fija en EEUU con la curva de tipos totalmente invertida, es decir que se paga más interés a corto que a largo plazo lo que hace un daño terrible a la financiación de las empresas que a más deuda más problemas por si era poco el de una inflación comiéndose sus márgenes comerciales.
Así hemos cerrado los siete primeros meses del año y hasta tenemos que estar agradecidos porque ha podido ser mucho peor:
LOS INDICES BURSÁTILES
LOS PRINCIPALES FUTUROS
LAS MATERIAS PRIMAS
fuente INDICES y MATERIA PRIMAS www.investing.com / FUTUROS www.finviz.com