El sentimiento bajista ya no es tan bajista

El sentimiento bajista ya no es tan bajista

Notad el 52,8% que se computó de bajistas en la primera semana de julio y como ayer el dato de de este sentimiento  había bajado al 38.9% , y este mes último como el arranque de agosto han sido totalmente alcista, hasta más alcista de lo esperado, los bajistas han perdido pues 14 puntos porcentuales, mientras los alcistas recuperan en el mismo periodo 11 puntos, los tres que faltan se lo llevan los neutrales.

La conclusión es que el sentimiento bajista ha descendido  un 26,3% en cinco semanas, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo todavía, estamos en un intento de recuperación alcista, pero “intento” por el momento y movimiento del sentimiento es de lo más normal, si sube mercado es normal que bajen bajistas, suban alcistas y neutrales sigan como están, con la duda en el cuerpo si no será rebote para seguir cayendo porque la aversión al riesgo en este contexto sigue existiendo y habría que ver si estas compras son porque los bajistas han dado una tregua o es porque está entrando dinero fresco.

El consenso de analistas de mercado están más escorados   a una proyección de la renta variable a la baja  para los próximos trimestres que al alza y quien esperaba un PIB negativo en EEUU para el otoño ya lo tiene en verano y los PIB y los IPC no se suben y se bajan ostensiblemente de un trimestre para otro. Lo que si creemos es que los bancos centrales se van a achantar y eso de elevar los tipos a discreción porque el enemigo es la inflación, viendo el ejemplo americano pues igual va a ser que no, subir tipos si porque no queda más remedio pero a esta velocidad no porque se entra en recesión en menos que canta un gallo. Y más en una economía pobre y dependiente como la europea.

Ahora tenemos un cisne negro en toda regla : TAIWAN , china ayer la rodeó y vamos a ver si es una represalia a EEUU por la osadía de irse a Taipei a hablar de libertades, democracias y apoyo sin fisuras de los EEUU al país un país que no está en la ONU y el resto de países aceptan que es una provincia china con un status especial por su idiosincrasia geográfica. Si China la ve alzarse contra su régimen no va a tener piedad con ella y la tomará en una operación de succión que lo de Rusia en Ucrania va a quedar en una refriega fronteriza. Si China cierra Taiwan por aire y mar por tierra no hace falta porque es una isla el mundo tiene un problema más grave que con Ucrania porque lo que produce Taiwan es esencia para la tecnología mundial.

EEUU está haciendo con Taiwan lo mismo que con Ucrania, provocar al gigante que tiene encima y echar leña al fuego con lo que podría provocar un conflicto que de ninguna manera podría ganarle a China como Ucrania no le puede ganar a Rusia. Pero con una diferencia bueno dos, que los chinos no van a permitir entrada de armas americanas en la isla y que los chinos no van a perder tantas tropas como Rusia y sobre todo la invasión duraría apenas nada. Estamos que lo bordamos en el mundo, por si no tuviésemos problemas generamos más.

¿Qué pintaba Pelosi en Taiwan a primeros de agosto con la guerra de Ucrania provocando una crisis energética sin precedentes en la UE? solo van a defender sus intereses hegemónicos en el mundo sin reparar en los daños colaterales que les hagan a los demás, hasta los mismos taiwaneses como a los ucranianos. Porque a fin de cuentas los muertos los ponen ellos porque se le suministran armas hasta que los medios le digan a la Casa Blanca que para qué tanto gasto en Ucrania porque las armas hay que pagarlas y quizás la invasión  esté provocada por eso mismo, una Ucrania sin ser abastecida  por occidente Rusia no la iba a pulverizar como lo está haciendo, y tampoco nos creemos que los rusos aceptando sus condiciones que tampoco eran draconianas estaría barriendo sistemáticamente el país como lo está haciendo.

En fin que el indicador  geopolítico mundial en este momento está en la zona roja y silbando …. y vamos a estar pendientes de las gráficas con un ojo y con el otro de las portadas de prensa. Y la verdad los mercados de renta variable es de lo más que se está manteniendo en pie últimamente en occidente.

El indicador de sentimiento de la masa a un semestre vista pues se está tratando de proporcionar a partes iguales y si eso pasa, el significado es que gana la tendencia preexistente , la RV EEUU es y sigue  siendo alcista.sentimiento-de-mercado-4-agosto-2022% - El sentimiento bajista ya no es tan bajista

 

PUBLICIDAD (google adsense)