UE mantiene el PIB estable (3,9%) UK pierde el control del IPC (10.1%)

UE mantiene el PIB estable (3,9%)  UK pierde el control del IPC (10.1%)

Los datos macro esperados hoy era el del PIB de la Eurozona que salió un 3.9% anual del 4% esperado, por lo que la recesión en la eurozona se está manteniendo alejada pero el dato aterrador de IPC lo dio el Reino Unido que emitió un dato de IPC al 10,1% anual, en un año la ha multiplicado por cuatro veces y eso que el Banco de Inglaterra tiene los tipos de interés al 1,75%, prácticamente es carta blanca para que siga subiéndolos. Con solo subir tipos no da para controlar la inflación.

Los mercados hoy colorean de rojo la sesión y vista la altura a la que han llegado desde sus últimos mínimos pues igual es para continuar corrigiendo el ascenso. Y claro lo malo es que si se pierde momento alcista y llega un septiembre volátil igual de una lógica corrección por sobrecompra a corto plazo pasamos a un ataque a mínimos anuales para poner al personal más tensos que una cuerda de guitarra.

Obviamente en el Reino Unido la rentabilidad de la deuda se ha venido arriba porque sabe que el BOE va a subir los tipos y vaya a ser que un 0.75% para ponerse a la altura de los EEUU. Observen que también ellos tienen su curva de tipos invertida a 1 año están más altos los tipos de interés de su deuda que a 12 años , hay que irse a vencimiento de 15 años para superar el año. Una auténtica animalada. Las empresas que quieran emitir bonos lo van a pasar francamente mal , y las que estén endeudadas más,  y todas las demás coticen o no a corto plazo van a ver como sus gastos financieros aumentan y claro todo va a donde va, a la factura final por lo civil o por lo criminal. Ojo que las familias tampoco escapan, verán encarecidos sus créditos y préstamos al consumo.

 

Advertisements