Walmart, Walgreens y CVS son sancionadas pero sin impacto relevante alguno en sus gráficas

Walmart, Walgreens y CVS son sancionadas pero sin impacto relevante alguno en sus gráficas

ANTECEDENTES

Tan solo en Estados Unidos se estima que cada día fallecen 115 personas por el consumo excesivo de opioides.
En la actualidad Walmart es considerado el grupo de venta minorista más grande del mundo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a la conclusión de que esta cadena ha fomentado el consumo irresponsable de opioides entre los pacientes.

LA SENTENCIA

La resolución es que hay tres empresas de venta de medicamentos responsables y son Walmart, Walgreens y CVS. En conjunto todas deberán pagar una multa millonaria de 650.6 millones de dólares.

FUENTE

LAS REACCIONES DE LAS IMPLICADAS

el portavoz de Walgreens, Fraser Engleman, en un comunicado. «Los hechos y la ley no respaldaron el veredicto del jurado el otoño pasado, y no respaldan la decisión de la corte ahora».

En una publicación en su blog corporativo, Walmart emitió la siguiente declaración con respecto a esta decisión:

“Los abogados de los demandantes demandaron a Walmart en busca de mucho dinero, y este fallo sigue a un juicio que fue diseñado para favorecer a los abogados de los demandantes y estuvo plagado de notables errores legales y de hecho. Apelaremos.

«En lugar de abordar las verdaderas causas de la crisis de los opiáceos, como los médicos de las fábricas de pastillas, las drogas ilegales y los reguladores dormidos en el interruptor, los abogados de los demandantes afirmaron erróneamente que los farmacéuticos deben cuestionar a los médicos de una manera que la ley nunca pretendió y muchas autoridades federales y estatales reguladores de salud dicen que interfiere con la relación médico-paciente.

«Como líder de la industria farmacéutica en la lucha contra la crisis de los opiáceos, Walmart se enorgullece de nuestros farmacéuticos, que se dedican a ayudar a los pacientes frente a una red enredada de pautas contradictorias federales y estatales sobre los opiáceos».

CVS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

FUENTE

NUESTRA OPINION

No es de recibo liberalizar el consumo de fármacos de forma tan indiscriminada que se invite al autoconsumo o automedicación pasando por una cadena de supermercados y no por prescripción médica, luego tras el desastre social procurado por la legislación tratar de pasar factura a quienes se benefician de la misma. Quien fomenta el consumo de opiáceos en EEUU es la Administración Federal y la Agencia del Medicamento (FDA) que tenía que haber puesto esos compuestos fuera del alcance del público en general sin prescripción médica. En el Reino Unido por ejemplo nadie puede consumir más de cuatro semanas un fármaco de este tipo sin prescripción médica de su médico de cabecera o familia, a partir del mes se deriva al paciente a un especialista para que estudie  la causa de la necesidad de tal tipo de sustancias neurotóxicas.

En fin la sentencia nos parece una burda parodia para fingir preocupación judicial y política por el consumo discrecional de estos medicamentos que se consumen a saco convirtiéndose en drogas legales dado su altísimo grado de adicción que generan. 650.5 millones de dólares es jauja , calderilla para dos empresas que cotizan en el Dow Jones y no afecta a su cotización es más en una semana Walmart sube un 7.12% , Wallgreens un -4.57% y CVS Health -1.75% lo más simpático es que no leemos que se les prohíba la comercialización de tales fármacos porque se les multa por “no advertir del riesgo del consumo de tales opiáceos” por lo que entendemos que si lo hacen podrán seguir a la venta y abierta a la automedicación.

Aquí tenéis los gráficos : CVS iba a por máximos anuales, WALMART  iba a por el 61,8% y WALGREENS estaba logrando romper la bajista muy cerca de mínimos pero parece que aborta, pero en realidad, el impacto de la sanción es próximo a nulo o neutral, vamos que quien tenga alguna de ellas no tiene porque salirse salvo por otras cuestiones ajenas a esta noticia.

multadas-por-opiaceos% - Walmart, Walgreens y CVS son sancionadas pero sin impacto relevante alguno en sus gráficas

PUBLICIDAD (google adsense)