Mientras influencers ejercen de profetas en RRSS un Premio Nobel de Economía se ríe de la actual recesión en EEUU

Mientras influencers ejercen de profetas  un Premio Nobel de Economía  se ríe de la actual recesión en EEUU

pensamiento% - Mientras influencers ejercen de profetas en RRSS  un Premio Nobel de Economía  se ríe de la actual recesión en EEUUMientras en youtube y RRSS  cientos de aspirantes a influencers en bolsa ,  economía y finanzas se dan de tortas a ver quien da el escenario de mercado más desastroso y apocalíptico siguiendo lo que dice tal o cual gran hombre y nombre del mercado para avalarse a si mismo o dar verdad dogmática a sus argumentos, un Premio Nobel de Economía pues pone las cosas en su justa medida, hay muchos autollamados analistas que están más perdido que un pulpo en un garaje porque meten en el mismo frasco  empresas, sectores, países, micro, macro, plazos temporales, productos financieros para luego dar la fórmula mágica con la que beneficiarse del tétrico escenario financiero que visualizan en su particular bola de cristal.

Luego las cosas suceden a la inversa y sufren amnesia de lo que dijeron en el pasado y borran las huellas que no le interesan y aparecen con artículos anteriores todos correctos para dar la impresión de que no equivoca. Y lo más simpático de todo es que más que probablemente no abra posiciones en el mercado de acuerdo a sus  convicciones, porque luego no reconocen si el mercado no les da la razón que se equivocaron.

 

El economista ganador del Premio Nobel Richard Thaler dice que EE. UU. puede haber registrado dos trimestres consecutivos de contracción económica, pero es “simplemente divertido” describirlo como una recesión. 

“No veo nada que se asemeje a una recesión. Tenemos un desempleo bajo récord, vacantes récord. Eso parece una economía fuerte”, dijo Thaler a Julianna Tatelbaum de CNBC el miércoles.

“La economía está creciendo, solo está creciendo un poco menos rápido que los precios. Y eso significa que el PIB real cayó un poco, pero creo que es gracioso llamar a eso una recesión”, dijo. “No es como ninguna recesión que hayamos visto en mi bastante larga vida”.

Thaler, ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2017, es mejor conocido por su trabajo en economía del comportamiento y por explicar la llamada falacia de la “mano caliente” junto a la cantante Selena Gomez en la película de 2015 “The Big Short”. 

Su trabajo analiza cómo las personas toman decisiones que aparentemente son irracionales según la teoría económica, y su libro coescrito, “Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness”, describe cómo se puede usar esto para crear mejores soluciones de políticas públicas. y “empujar” el comportamiento humano. 

Cuando se le preguntó sobre la inflación de EE. UU., que aumentó un 8,5 % interanual en julio, Thaler dijo: “Hubo un largo debate sobre si la inflación era transitoria o no, y el equipo permanente parece estar ganando, aunque creo que pueden estar declarando la victoria. un poco demasiado rápido.

“Al menos algunos de los altos precios que estamos observando son causados ​​directamente por la guerra en Ucrania o por problemas en la cadena de suministro de China. Y esperamos que ambos factores sean temporales”, dijo.

Thaler también se refirió a los salarios estadounidenses, que se han estancado frente a la productividad desde la década de 1970, pero registraron fuertes aumentos en los dos trimestres más recientes en medio de un mercado laboral ajustado, lo que supuestamente asustó a la Reserva Federal por la posibilidad de una espiral de precios y salarios.

“Ciertamente, dondequiera que vaya, ve signos de escasez de mano de obra, y la oferta y la demanda dice que los salarios deberían subir. No puedo ir a un restaurante en los EE. UU. que no tenga un cartel de “se necesita ayuda” en la puerta. Así que los salarios van a subir, y creo que eso es bueno”. 

—Jeff Cox de CNBC 

Nuestra opinión es bien sencilla con relación a la RV EEUU , estamos en una tendencia alcista en un momento correctivo de la misma no ha sucedido nada que nos haga temer por la continuidad alcista, todos los males que estamos viendo son producto de las desavenencias geopolíticas  entre las principales potencias económicas, tal como vimos en el 2020 una crisis sobrevenida por una pandemia, luego cuando se supera se trata de volver a la normalidad. Lo que está claro para nosotros es que a más armas lleguen a Ucrania más durará esta crisis para nosotros y más muerte y destrucción para Ucrania.

La UE y EEUU deben poner sobre la mesa un plan de paz para la zona vinculante para Rusia y Ucrania, Ucrania tiene que aceptar que su integridad territorial no va a ser la misma si las zonas que pretende Rusia absorber deciden  en las urnas volver a ella y no a Ucrania. Aparte por supuesto de retirar la OTAN de Suecia y Finlandia y vetar la entrada de países limítrofes, si a EEUU no le gusta que le pongan bases rusas en Canada , México y Cuba tampoco a Rusia le hace gracia que se las ponga en sus fronteras.

A más tiempo se tarde en esto más tiempo durará la incertidumbres económicas, las recesiones o entradas en ellas  y sobre todo la inflación que arrasará con las rentas bajas de la eurozona porque estamos a un paso ya del desabastecimiento.

La renta variable ahora mismo no constituye ningún problema para occidente, y ya veis el Ministerio de Trabajo español le pide a la patronal que aumente el salario mínimo interprofesional, señal de que no ven problemas más que contextuales porque si con todos los costes y gastos que tienen los empresarios a los que ya hay que sumar los del encarecimiento del capital por las subidas de tipos tiene que elevar los salarios es que lo que sucede no está teniendo impacto social mucho más que antes por lo mismo. Y quien dice el SMI también dice las pensiones que subirán en base a nuestro brutal IPC que va a ser difícil que baje del 10% este año porque el crudo ha vuelto a subir.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Thaler espera que ambos factores sean temporales ( guerra en Ucrania y los problemas en la cadena de suministro de China ).

    El problema es que éso es mucho decir y mucho esperar.

    De la guerra de Ucrania se llegó a decir que duraría como máximo un mes, y ya vamos camino de medio año.
    La cadena de suministros China se ha vuelto muy impredecible e inestable por la política cero Covid que aplican allí.

    Por tanto, hay que coger con pinzas lo que dice Thaler…

    • Y Putin reclutando tropas hasta con presos para una guerra larga … pero los datos son los datos … los PIBs negativos tan escasos con un 8,5% de inflación con un paro al 3.6% con un ya me dirás si podemos proyectar un colapso financiero como se puede ver en youtube y leer en RRSS …. con los datos presentes la verdad es que estoy con este tipo es para reirse .. en un futuro puede que PIB Y PARO entre el primero en barrena y el segundo en modo geíser … él habla de problemas coyunturales o temporales .. si supones guerra eterna , rotura china con occidente y nuevo orden mundial pues claro que todo cambia.
      Pero estás mezclando futuro con presente … Thaler mira al presente y dice esto de la recesión de EEUU es de chiste … cuando los factores exógenos temporales se vayan todo volverá a su cauce. Es como si vas al médico con una tos y dices uy puede ser un cáncer .. pues claro que puede ser … pero ya tienen que tener cosas más graves que una tos.
      Si las cosas van a peor no me quiero imaginar a la UE que somos dependientes del exterior … riete tu de los problemas de los yankis comparado con los nuestros …
      Dos trimestres negativos de PIB y sube el empleo … miles de trabajadores cambiando de empleo a mejores empleo donde les pagan más o en dinero o en condiciones laborales … ya hay mucha gente en EEUU que prefiere ganar menos y trabajar menos para tener más ocio. Curiosa la recesión EEUU muy curiosa …

Los comentarios están cerrados.