Bajar la inflación nos costará una recesión económica más allá de los dos trimestres consecutivos

Bajar la inflación nos costará una recesión económica más allá de los dos trimestres consecutivos

La FED ha avisado con tiempo y quien avisa no es traidor ni tampoco mal amigo, bajar la inflación va a hacer empeorar la mayoría de indicadores macro y microeconómicos así como la confianza de consumidores y empresarios, Powell no anda con paños calientes , no como en este país que siempre nos venden la moto que a nosotros no nos va a pasar lo que a los demás y luego nos pasa y peor, sino consulten las hemerotecas de ambos partidos del turnismo español:

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el miércoles el compromiso del banco central de reducir la inflación utilizando herramientas de política monetaria, incluso si sus esfuerzos vienen con “dolor” en la economía.

“Mis colegas y yo estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta del 2 %”, dijo en declaraciones preparadas . “En los próximos meses, buscaremos pruebas convincentes de que la inflación está bajando, en consonancia con el retorno de la inflación al 2 %”.

No hay una manera indolora de hacer esto.

La declaración de Powell se produjo después de que el banco central anunciara su tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos. (La Reserva Federal realizó aumentos de la misma magnitud en junio y julio ).

En la parte superior de su sesión de preguntas y respuestas con los periodistas, Powell dejó en claro: “Mi mensaje principal no ha cambiado en absoluto desde Jackson Hole”.

En caso de que se lo haya perdido, Powell en Jackson Hole dijo sin rodeos que la lucha para reducir la inflación “traería algún dolor a los hogares y las empresas”.

“Tenemos que dejar atrás la inflación”, dijo el miércoles. “Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No lo hay.

“Tenemos que volver a alinear la oferta y la demanda”, agregó. “La forma en que lo hacemos es desacelerando la economía”.

Powell expresó su confianza en el trabajo que él y sus colegas estaban haciendo y dijo: “El camino que realmente ejecutamos será suficiente. Será suficiente para restablecer la estabilidad de precios”.

fuente

La demanda interna irá atenuándose y con ella no hay más que seguir la cadena de la economía, si cae el consumo poco a poco se va cayendo la economía lo que forzará la bajada de precios deseada por las autoridades económicas, pero claro, esto es solo la solución, la que pagamos siempre los mismos, el problema lo generaron los bancos centrales con sus impresiones discrecionales de dinero en una barra libre primero por una crisis inmofinanciera y luego por una sanitaria, pero claro, tampoco podemos echarles en cara que hayan salvado a la economía y a las familias porque gracias a ese exceso de masa monetaria y endeudamiento público mucha gente lo puede contar y pudo incluso remontar.

Alguien se imagina a la España del Covid sin Ertes, o a EEUU sin los cheques sociales , se hubiesen visto  imágenes que creíamos olvidadas desde el tiempo de la gran de 1929 o de la posguerra de 1939, miles de personas esperando la caridad pública y diocesana para poder comer. Hay expertos críticos con esta gran impresión de dólares y euros porque se la causa de esta inflación pero claro ¿qué hubiese implicado que las autoridades económicas le hubiesen dado la espalda a ciudadanos y empresas en un sálvese quien pueda?

Eso si, somos de los que pensamos que lo que no pueden hacer los bancos centrales es evitar las crisis cíclicas del capitalismo con dinero público que después se tiene que devolver vía impuestos. Porque la deuda de hoy en España 1.5 billones son los impuestos de mañana.

Advertisements

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.