La Eurzona iguala a Alemania en inflación: 10%

La Eurzona iguala a Alemania en inflación: 10%

 INVESTING.COM / FRÁNCFORT, 30 sep (Reuters) – La inflación de la zona euro superó las previsiones y alcanzó un nuevo récord este mes, reforzando las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en octubre.

El crecimiento de los precios en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 10,0% en septiembre, desde el 9,1% del mes anterior, según mostraron los datos de Eurostat el viernes, superando las expectativas de una lectura del 9,7%.

Un día antes, las cifras mostraron que la inflación en Alemania, la mayor economía del bloque, saltó a su tasa más alta desde la época de la Guerra de Corea, hace 70 años

Vean esta tabla como en un año y nueves meses Europa ha pasado de la deflación a una alta inflación de -0.3% al 10%. El IPC de la UE iguala al IPC alemán ayer al 10% en la siguiente tabla veréis como si cortamos la tabla a partir de la invasión rusa de Ucrania el IPC de la eurozona ha subido 4.8%/4.9%, por lo que si bien es cierto que el conflicto nos ha duplicado el IPC también es cierto que en 13 meses el IPC estaba disparado del -0.3% al 5.8% , así que la culpa de tenerlo tan alto dejen los Sres. políticos de imputárselo a Putin.

El verano pasado ya lo teníamos desbocado al 5% porque un IPC que supera el 3% ya se puede considerar entrada en peligro y lo tenemos por encima del triple. Aquí si, hay un conflicto grave en el corazón de Europa que nadie niega pero también hay mucha mala gestión y esta vez no solo es imputable a los PIGS, la todopoderosa Alemania también lo ha hecho mal esta vez por no tener mejor diversificadas sus fuentes de energía.

Ahora para meter toda esa mala gestión bajo la alfombra y pasar la mano a la ciudadanía pues ayudas públicas y rebajas de impuestos que no son más que más deuda a la mucha deuda que tenemos ya. Y la deuda de hoy son los impuestos y recortes sociales del estado del bienestar de mañana.

Y cuidado con la tontería y este 10% cuando desde el primer cuatrimestre están bajando la energía, materias primas y commodities dada la recesión en ciernes que dicen nos va a tocar vivir.

ipc-europa-30-septiembre-preliminar% - La Eurzona iguala a Alemania en inflación: 10%

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Creo que también tiene su importancia el cambio del cálculo del precio de la generación de electricidad, pasando a cobrar los productores el coste del interviniente más caro. En España, esta fórmula se aplica desde el 1/06/2021, lo cual explica que en diciembre de 2021, 2 meses antes de la guerra, aquí ya teníamos un IPC del 5.7%

Los comentarios están cerrados.