Las subidas de tipos en EEUU también harán sudar sangre al Tesoro y a los hogares los próximos años

Las subidas de tipos en EEUU también harán sudar sangre al Tesoro y a los hogares los próximos años

Primero aquí está la gráfica de expectativas de tipos de interés de la FED hasta el 2025, noten como se mueve la  curva cuando el último anuncio los ha dejado en el 3% un nivel no visto desde el 2008, aún tendrían que elevarlos al 4,61% y para luego empezar a ver descensos finales del 2023 para dejarlos al 3.58% en enero 2025 , si por encima de los niveles actuales, por lo que está claro que las subidas de tipos llegaron para quedarse.

Lo que ha impactado la subida de tipos de interés del dinero sobre los tipos de interés de la deuda pública con referencia al cierre del 2021 es una salvajada y ha supuesto el colapso de la curva de tipos de la deuda pública como hoy mismo hemos comentado.

Si bien los ahorradores han sido los beneficiarios del aumento de las tasas, los deudores están comenzando a sentir el dolor. Y con la Deuda Nacional acercándose a $ 31 billones (frente a los $ 23 billones a principios de 2020), el gobierno de EE. UU. está en la parte superior de esa lista.

El gasto por intereses de la deuda pública de EE. UU. aumentó a $ 716 mil millones en los últimos 12 meses, un récord. Si continúa al ritmo mensual actual, pronto será la partida más grande del presupuesto federal, superando al Seguro Social.

El aumento de las tasas de interés continúa causando estragos en el mercado inmobiliario. El hogar estadounidense promedio ahora necesitaría gastar el 44,5% de sus ingresos para pagar los pagos de una casa de precio promedio en los EE. UU., el porcentaje más alto registrado con datos que se remontan a 2006.

La principal razón del aumento reciente: el aumento de las tasas hipotecarias, que se han más que duplicado desde principios de año. La tasa hipotecaria a 30 años en los EE. UU. subió ahora al 6,29 %, su nivel más alto desde octubre de 2008.

FUENTE

Y a todo esto sumen la inflación que la FED a bien que le salgan las cosas en menos de un trieno no vuelve al 3% , si vuelve claro, porque igual habrá que subir el rango de inflación “aceptable” del 3% al 5%.

Advertisements

1 comentario

  1. Si las piezas se van juntando formando una tormenta perfecta, mejor prepararse porque tenemos granizo para rato.

    O parafraseando lo que decías hace unos días, si ésto se pone feo, “estamos solamente en la copa de bienvenida y canapés”.

Los comentarios están cerrados.