No solo hay que mirar cuanto se ha caído para saber cuando se va a subir

No solo hay que mirar cuanto se ha caído para saber cuando se va a subir

Lo de acertar el techo de un mercado y el fondo del mismo tras una corrección técnica o estructural es imposible,  nadie tiene la suficiente cultura financiera para cerrar justo en la zona de techo todas sus posiciones largas y abrir cortas, si es posible cerrar posiciones largas por encontrar al mercado muy sobrevalorado o pasado de vueltas o dando muestras de agotamiento alcista o abrir posiciones cortas tras fortísimas pérdidas porcentuales.

Tengamos los ejemplos de dos grandes hombres de los mercados: Warren Buffett , este no ha vendido ni liquidado nada ni antes de máximos, ni durante máximos y ni después de máximos ha hecho incluso compras puntuales e incluso ha invertido en su propia cartera porque era lo que veía más atractivo en el mercado. Si el mercado se ha llegado descapitalizar un 27.45% más o menos igual que su portfolio y eso son muchos miles de millones de dólares incluso para el Sr. Buffett que se le supone por sapiencia y experiencia financiera todo un genio. Ni vendió nada ni se puso corto en nada.

Vamos a otro gran experto de los que dicen lo que hacen y hacen lo que dicen como Buffettt, Michael Burry, él ya con la corrección bien en curso dijo este verano que se cerraba en bolsa de todo pero no abrió corto en nada más que mantener creemos unas puts en Apple (y encima no ha bajado nada) ahora mismo Burry nada en liquidez, igual que Buffett, pero a Buffett no le hizo falta vender para tenerla , con simplemente los dividendos acumulados durante tantos años le da para comprar lo que le de la gana si el mercado acaba petando.

Y ya nos dirá Burry cuando está comprando , o dicho de otro modo reponiendo lo vendido este verano. Y si estos dos señores tan serios con tan buen curriculum financiero no han clavado el momento de techo, no van a clavar el momento de fondo, así que imaginaos el resto de los mortales.

A lo que vamos os insertamos una tabla  de picos y valles desde la segunda guerra mundial pero esta vez acompañados de otros parámetros importantes, por eso nos ha gustado porque todo no es ver cuanto se ha perdido en la llegada  a lo suelo sino qué pasaba en otros parámetros importantes en tal momento : rentabilidad del bono a diez año, la cape ratio de Shiller, la inflación y la rentabilidad por dividendo del SP500:

Ahora supongamos que en enero hicimos “peak” pero “trough” lo vamos a poner condicional en el último mínimo anual y luego insertamos tras buscar los porcentajes de los otros parámetros.

PEAK TROUGH DECLINE  10 YEAR YIELD CAPE RATIO INFLACION DIVIDEND YIELD
04/01/2022 13/10/2022 ?? -27.45% 4.1% 27.2 8.3% 1.4%

De donde hemos sacado los datos:

 

Ahora ya tenemos una mayor y visión de campo financiero-bursátil para inferenciar conclusiones , pero esas se las dejamos a usted no lo vamos a poner nosotros todo. Desde luego nosotros no sabemos si hemos hecho suelo o no, es más como solemos decir ni nos importa tampoco, aquí hay que comer todos los días pagar a la seguridad social y hacienda, así que nos da igual que el mercado haga techo, suelo, pared o piscina exterior.

Advertisements