La pesadilla de los tipos de interés de la deuda pública

La pesadilla de los tipos de interés de la deuda pública

Los tenedores de bonos están viendo como los tipos de interés de la deuda pública les destroza sus carteras dado que su rentabilidad funciona de forma inversa si la deuda pública sube los bonos bajan y si además si invierte la curva de tipos tenemos que elevar aún más las pérdidas en renta fija. Y para colmo a mayor interés de la deuda pública más tienen que pagar las empresas por financiarse, tanto en el banco como las familias como las que cotizan en bolsa y emiten bonos.

Ya no podemos hablar del problema de la curva invertida ni de su peligro como canario en la mina de colapsos financieros futuros, el problema es ya, ahora, las bolsas lejos de hundirse como decían los gurús por esta cuestión mejoran y quienes van a peor son los bonos.

Por la deuda a tres meses se paga lo mimo que a 7 años, a un año más que a 30 años, a 5 años más que 10 años, vamos que la curva está invertida, travestida y prostituida, los ETFs sobre bonos están dejando un reguero de sangre muy considerable, vean estos dos cuadros y lo entenderá hasta quien no sabe nada de esto que hay un grave problema financiero con este tipo de activos, y lo que es peor , no va a cambiar, la fed seguirá subiendo tipos a otra velocidad si pero parece que más de lo que se pretendía en un principio.

Así que rebotes en Bonos bueno,  pero de suelos nada. Los tenedores de renta fija perderán más que los de renta variable este año y más a cuanto mayor plazo, los del ultra largo plazo rozarán el -50% , así que las típicas carteras modelo 60/40 perderán a dos bandas.

deuda-publica-9-noviembre-2022% - La pesadilla de los tipos de interés de la deuda pública ETF-BONOS-9-NOVIEMBRE-2022% - La pesadilla de los tipos de interés de la deuda pública

PUBLICIDAD (google adsense)