BCE no se atrevió al 0.75% pero metió miedo para el año que viene

  • El BCE sube tipos medio punto y anuncia alzas “significativas” en 2023
  • La reducción de su balance de deuda arrancará en marzo a ritmo de 15000 millones/mes
  • “La inflación seguirá sobre nuestro objetivo durante demasiado tiempo”
  •  “el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo”
  • la tasa de depósito sube del 1,5% al 2%, un nivel que ya se consideraría de neutralidad, en el que el precio del dinero ni estimula ni contrae la economía. Pero el BCE está dispuesto a adentrarse en un territorio más restrictivo, aun a costa de provocar aún más daño en la economía.
  • El BCE prevé ahora que la inflación de 2022 será del 8,4% y disminuirá al 6,3% en 2023, frente al 8,1% y el 5,5% que esperaba en septiembre. En 2024, los precios aún seguirán subiendo el 3,4% y en 2025, el 2,3%, todavía por encima del 2% del objetivo del banco central. La inflación subyacente quedará este año en el 3,9% pero subirá al 4,2% en 2024. Descendería al 2,8% en 2024 y al 2,4% en 2025, una décima por encima de la tasa general que prevé el BCE. “La inflación de los precios de los alimentos y las presiones inflacionistas subyacentes en el conjunto de la economía han aumentado y persistirán durante algún tiempo”, reconoce el comunicado de la institución.
  • CINCODIAS

 

ACTUALIZANDO REACCIONES DE MERCADO BOLSAS Y EURO …

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Como otras veces, es gracioso

    Esto ya se sabía desde hace muchas semanas.

    La pregunta es : ¿porqué los mercados han estado descontando otras cosas?

    ¿Qué interés hay en que las bolsas descuenten descaradamente escenarios que no van a pasar?

    ¿Porqué los índices han estado subiendo como cohetes desde Octubre celebrando una y otra vez la buena noticia de que el pico de la inflación ha quedado atrás y haciendo caso omiso a todo lo demás aún sabiendo que las inflaciones siguen y seguirán siendo a medio plazo inaceptablemente altas?

    • hoy hubiese sido mejor para las bolsas que le hubiese dicho el BCE os subimos un 0.75% y para el año que viene iremos subiendo en función de la evolución del ipc de la eurozona que hacernos el favor de solo un 0.5% y acojonar a todo dios para el 2023 con un mensaje de miedo lleno de inseguridad en todo .. ni en cuanto puede subir la inflación ni en cuanto los tipos ni en cuanto tiempo ni hasta donde … Lagarde hoy ha salido a meter miedo … a ver si así … hay acojono y las empresas bajan los precios por su propio bien no por el económico ni el social ..

  2. Si el BCE piensa que la inflación será más alta que la prevista, que se deberán subir más los tipos de interés, que se deberá reducir deuda en el balance (cuidadín, paises del sur de Europa), y todo ello implica aumento de paro y gasto social. ¿A qué espera la UE a reconsiderar su política energética, que es el único cartucho que puede efectivo para que las empresas y en las familias no se produzca un caos? Y que ha sido el desencadenante de la crisis:

    1.- Junio 2021. Nueva fórmula del precio de la electricidad.
    2.- Octubre 2021. Bloqueo del Nord Stream 2.
    3.- Biden avisa. Haremos lo que haga falta para cortar el suministro de gas de Rusia.
    4.- Invasión rusa en Ucrania. En España, enfadar a Argelia para que nos disminuya el suministro de gas.
    5.- Medidas energéticas contra Rusia, que perjudican a Europa, mientras Rusia vende en Asia. Compra de gas a USA más caro y de peor calidad.

    ¿De verdad todo ésto es para someter a Rusia o es para perjudicar negocios, trabajo y la vida diaria de europeos?.

Los comentarios están cerrados.