¿2023 año de emergentes?

¿2023 año de emergentes?

En Europa el arranque del año parece confirmar que lo puede ser para la renta variable de la eurozona, ahora bien para los emergentes es harina de otro costal, en el 2023 la inflación va a seguir con nosotros adherida como una rémora a un tiburón y claro con inflación se frena el consumo o dicho por pasiva a excluir del consumo todo aquello que sea prescindible y de las economías emergentes nos llega precisamente pues todo ello a excepción de materias primas y recursos naturales.

“Estamos seguros de que nos encontramos al comienzo de un ciclo alcista en los mercados emergentes”, afirma Jonathan Garner, estratega jefe de Morgan Stanley para Asia y mercados emergentes, quien espera que, “como en ciclos anteriores, esté liderado por los grandes mercados del norte de Asia: China, Corea del Sur y Taiwán”. Asimismo, recuerda que el equipo del banco neoyorquino ya se mostró alcista con la renta variable asiática en octubre, señalando que el crecimiento de los beneficios tenía recorrido, mientras que las valoraciones se situaban un 40% por debajo de su máximo del ciclo de febrero de 2021.  FUNDSNEWS

Le echamos un vistazo al MSCI de mercados emergentes para visualizar técnicamente su estado y proyectar objetivos si tienen razón los analistas de Morgan Stanley que imaginamos largos comprados en este segmento de activos financieros.

Nuestro comentario al respecto es que los emergentes han hecho en el 2022 una gran divergencia alcista de prácticamente de marzo a octubre porque los mínimos de precio no han sido reconocidos por el MACD. No obstante la debilidad ha sido patente y manifiesta de ahí que los rebote murieran en la línea cero de este indicador, hasta el penúltimo. Obviamente lo que técnicamente se conoce por divergencia alcista no suele ser más traducido a términos que todo el mundo entienda a la aversión a un activo del inversor en él. Es decir el precio cae porque no se compra el mismo y no porque se venda.

En el último vemos como el precio rompe una bajista acelerad y tras romper línea cero al alza recorta justo cuando el precio tocó por primera vez la EMA 200, y como vuelve ahora por ella el MACD corta al alza “sin perforar la línea cero” lo que emite una señal de fuerza alcista y creemos que es para ir a por la bajista principal que pasa sobre los máximos de precios previos al impacto del covid en los mercados financieros.

Por lo tanto vemos como objetivo más cercano y probable los 545 del índice MSCI EM NET USD a quien se indexa muchos ETFs sobre mercados emergentes, luego ya veremos si pasa de ahí o no. De hacerlo el próximo objetivo sería el 61,8% de todo el descenso desde 2021 a 2022 que serían los 600. Por lo tanto objetivos entre un mínimos del 8,5 % y un máximo del 20% , más nos parece vender humo o calentar activos.

EMERGENTES-9-ENERO-2023% - ¿2023 año de emergentes?

 

PUBLICIDAD (google adsense)