BCE el último en subir los tipos ¿y el primero que los va a parar?

BCE el último en subir los tipos y el primero en pararlos

tios-de-interes% - BCE el último en subir los tipos ¿y el primero que los va a parar?El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en julio de 2022. Desde entonces, el BCE no ha parado de elevar el precio del dinero en cada oportunidad que ha tenido (reunión a reunión). El tipo de la facilidad de depósito ha pasado del -0,5% al 2% en seis meses y se espera que el endurecimiento monetario prosiga durante este año. ¿Cuándo terminará el BCE su ciclo de subida de tipos?

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ha asegurado en la mañana del miércoles que los tipos de interés oficiales deberían tocar techo en verano de este año. El banquero francés ha admitido que los tipos de interés aún deben subir de forma “significativa en los próximos meses… y que se debería alcanzar el tipo terminal durante el verano”.

ELECONOMISTA.ES

Nos parece este comentario aparte de fuera de lugar bastante controvertido, suponiendo otras dos subidas por 0.5% para dejarlo en un 3% nos parece del todo escaso para una inflación que cerró el año en el 10% en el computo de la eurozona. Más creemos que ha sido una opinión personal que una filtración a medios de las intenciones del BCE, ya tiene que ir bien todo para que su comentario se haga realidad. Nos parece que el Gobernador del Banco de Francia ha hecho un brindis al sol  tras ver como se ha derrumbado los precios de la energía, los principales inflactores de la economía.

Por poco que suba los suyos los FED dos cuartillos de punto y pone los tipos al 5% en EEUU y eso si baja del 5% para el verano su IPC , nosotros creemos que el BCE se guarda un amplio margen de maniobra.

Por otra parte según REUTERS:

FRÁNCFORT, 11 ene (Reuters) – El Banco Central Europeo aún debe subir las tasas de interés “significativamente” en sus próximas reuniones para frenar la inflación, que es demasiado alta, dijo el miércoles el jefe del banco central finlandés, Olli Rehn.

“Esto significa subidas de tipos significativas en las reuniones que quedan este invierno (boreal)”, dijo Rehn, que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, en un seminario web con el Instituto Peterson de Economía Internacional.

El BCE ha subido las tasas en un total de 2,5 puntos porcentuales desde julio y ha prometido “un ritmo constante” de subidas en los próximos meses.

Buscando pues el factor común a ambas noticia este sería subidas rápidas y fuertes para luego pararlas en seco mirando con el rabillo del ojo a la FED.

PUBLICIDAD (google adsense)