Como publicamos en su momento LINGOTES ESPECIALES entró en el grupo de valores que iban a ser excluidos del mercado por decisión de su organismo rector en España. Cosa que nos pareció bien porque acciones ratonera cuanto menos mejor porque ninguno es imposible todos los mercados tienen los suyos, o acciones secta esos que abren sus puertas para que entre todo el mundo mostrando un ambiente idílico y cuando tiene un número determinado de víctimas cierran sus puertas y les entierran su capital.
Su información pública corporativa dice que :
Lingotes Especiales, S.A. es un grupo industrial ubicado en Valladolid, España, dedicado al diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro destinadas, fundamentalmente, al sector de automoción.
Su clientela está basada en los diez grupos de fabricantes de automóviles instalados en Europa, por quienes está homologado para ser suministrador “Tier One”, o de primer equipo.
Cabe destacar que la capacidad de producción de discos y tambores de freno es de aproximadamente el 12% sobre los 15 millones de vehículos fabricados en la U.E., o lo que es lo mismo, el 3% de los 60 millones fabricados a nivel mundial, aunque también tienen importancia otras piezas como platos de embrague, volantes, etc.
La calidad en el sector es una exigencia con la que el Grupo está absolutamente comprometido, comparable a la de la industria aeronáutica, de tal magnitud que se mide en términos de 1 dígito por millón de piezas,
Una de las principales fortalezas es la de exportar entre el 70/80% de los productos, fundamentalmente a Europa, pero también a lugares más lejanos como Brasil, Turquía, China y U.S.A., y a cualquier parte del mundo.
Las plantas están equipadas con tecnología de vanguardia para que puedan estar en la primera línea de productividad. Además, el Grupo invierte anualmente aproximadamente el 2% de su cifra de negocio en Investigación y Desarrollo de nuevos productos y procesos que le hacen cada vez más competitivo.
Aquí tenéis informe último del valor por parte de MORNINGSTAR
La acción sigue cotizando en BME , cerró el año pasado a niveles del 2016. A nosotros con total humildad nos tomó el pelo o ridiculizó nuestras expectativas con ella en su momento cuando comentamos que la serie había hecho una corrección en cinco perfecta al 61,8% y que podría montar un nuevo desplazamiento alcista importante.
Todo parecía progresar adecuadamente según el análisis técnico rompió la canalización correctiva superó la EMA 200 semanal incluso que ejerció de resistencia y cuando todo parecía que si, que teníamos razón en nuestra positiva proyección se vino abajo volvió a perder la EMA y lo que es peor perdió el mínimo de la corrección tras el covid, por lo que el deterioro ya fue total y absoluto.
Con la decisión de BME la acabó de tumbar pero en 5.18 euros euro hizo suelo y fuerte rebote en lo va de año que ha logrado el pullback al mínimo tan importante roto y pararse en él y en la bajista de sus últimos máximos relativos. Los indicadores de momento dan para seguir subiendo a la EMA y/o 61,8% de toda la bajada desde 14.5 euros.
Desde luego para quienes no la tengan entrar en un valor como este desde luego es un peligro innecesario, hay valores deteriorados que una capitalización astronómica, empresas multinacionales que ofrecen una mayor garantía al inversor. Si un valor pierde su credibilidad financiera es como cuando político pierde su crédito personal, se convierte en un peligro para todo el mundo. El mercado es muy grande y variado como para meter dinero como estas.
Ahora bien quien la tenga que valores si la acción no puede con la EMA 200 y más si entre hoy mañana pasado se gira a la baja de nuevo, querría decir que el pullback se acabó.
Para colmo no leemos noticias recientes de LGT que nos justifique la fuerte subida de lo que va de año. Solo leemos en esto en Capitalmadrid
La previsible regularización en el proceso de entrega de microchips es uno de los factores claves para la vuelta a la normalidad en la fabricación y oferta de vehículos nuevos en 2023. Unas expectativas que esperan con ansias compañías como Lingotes Especiales, muy dependientes de la buena marcha del sector automovilístico.
Precisamente, la escasez de semiconductores, junto a la grave crisis provocada por la pandemia, ha sido uno de los principales motivos que han llegado al fabricante de componentes para el automóvil a registrar pérdidas superiores al medio millón de euros al cierre del primer semestre, frente al beneficio de 1,7 millones contabilizados en igual período del pasado año. Todo ello, a pesar de la mejora del 32 % de las ventas.En este sentido, la compañía se muestra moderadamente optimista con vistas al cierre de ejercicio gracias a la moderación en estos meses, aunque suave, del precio de la energía eléctrica y del gas que tanto daño ha hecho a la industria. Para mitigar esta debilidad, la compañía ha puesto en marcha un plan de inversiones para robotizar, automatizar y digitalizar las plantas, tanto de fundición como de mecanización en busca incrementar la productividad
Pero claro esta noticias es del 15 de diciembre que el mercado no le hizo puñetero caso … y ahora rebota fuerte pues esto es lo único positivo que hemos visto en noticias al respecto.
El 22 de julio ya nosotros resignados por el error de creer que se iniciaba una recuperación en vez de un simple rebote técnico ya intuíamos lo peor, que a día de hoy mantenemos aún con la subida actual, siempre se puede salvar giro copernicano de la empresa por el tema del desatasco de los susodichos microchips. Pero claro ¿seguirá cotizando para que sus inversores lo vean?. Si hay giro a la baja podría ser mortal de necesidad.