La deuda pública sigue negativa en términos reales

La deuda pública sigue negativa en términos reales

En esta tabla donde se tiene en cuenta el tipo de interés de la deuda pública a diez años  en términos nominales y su ajuste con la inflación, el resultado en términos reales es que se pierde dinero en la mayoría de economías, un sueco por ejemplo un -10.28% , un holandés un -7.15%, en Reino Unido un -7.11%, en EEUU un -3.02% o en España un -2.54% , ganar solo BRIC y algunos emergentes, dando por bueno que en Rusia solo se pierde el -1.42%-

Y claro, si baja la inflación pues en un primer momento perderemos menos en deuda pública pero si se llega a controlar según quieren los bancos centrales, pues bajarán tipos y seguiremos con la deuda pública en negativo en términos reales. Es decir comprar deuda a nuestro Estado es garantizarnos perder un determinado porcentaje de nuestro capital no vamos a decir al 100% pero casi. Vamos que no es rentable.

La renta variable agradece este efecto pernicioso porque los ahorradores se irán convirtiendo cada vez más en inversores, o invertirán más en renta variable que en fija por lo que las bolsas se aseguran una paulatina entrada de flujos de capital.

rentabilidad-deuda-publica-en-terminos-reales-enero-2023% - La deuda pública sigue negativa en términos reales

PUBLICIDAD (google adsense)