Los indicadores de agregados monetarios hacen saltar las alarmas en EEUU

Los indicadores de agregados monetarios hacen saltar las alarmas en EEUU

Eleconomista.es publica:

“Pasar de cero a cien, y de cien a menos diez. Esta es la forma más sencilla y esquemática de explicar lo que está ocurriendo con la oferta monetaria en EEUU. Unos movimientos drásticos que tendrán su impacto en la economía real y, quizá, en los mercados. Con la crisis del covid, la Reserva Federal y el Gobierno de EEUU pusieron en marcha políticas expansivas (monetarias y fiscales) sin precedentes en la historia. La Fed disparó la base monetaria y el Gobierno, a través del gasto público, impulsó el resto de agregados monetarios. Esto tuvo su reflejo en el gasto agregado de la economía y, finalmente, en la inflación (la demanda creció más deprisa que la oferta). Ahora, tras el desastre inflacionario, la Fed está desmantelando todo su arsenal monetario, mientras que el Gobierno ha rebajado el tono expansivo de sus políticas. El resultado es que el agregado monetario M2 ha caído por primera vez desde la Gran Depresión en EEUU, lo que puede ser la antesala de una recesión (algo negativo), pero también del principio del fin de la alta inflación (algo positivo).”

Para saber que son los agregados económicos de elblogsalmon.com 

Recordamos que el dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar las trasacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar.

 Los bancos centrales tienen dos herramientas principales que son el control monetario y el manejo de intereses.

Para medir la masa monetaria, el dinero, tienen varias medidas, que son las siguientes, comenzando con la definición de la masa monetaria más limitada.

M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.

MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.

M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.

M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.

M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.

M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

Ahora podemos entender el gráfico del eleconomista.es

m2-eleconomista-febrero-2023% - Los indicadores de agregados monetarios hacen saltar las alarmas en EEUU¿Nuestra opinión?

Que no somos capaces de entender que tras todo el 2022 subiendo tipos hasta el 4.5% y siguiendo subiendo tipos este 2023 en un cuarto de punto y otro que está por llegar y si encima ya la FED insinúa que pueden venir más subidas y que no hagamos cuentas con techos próximos porque tampoco una vez llegado a tope se van a bajar como subieron que la economía entre otra vez en recesión es una mera cuestión temporal, y además cercana, sería un expediente X y además histórico que siguieran subiendo tipos y Wall Street recuperando todo lo corregido y amenazar con hacer más máximos históricos.

La economía estadounidense debería entrar en recesión no por fallos estructurales o en los pilares que sostienen la misma, lo hará por caída del consumo necesaria para corregir el efecto inflacionario que la misma FED , en realidad todos los bancos centrales provocaron para salvar al mundo de los efectos de la pandemia, ya sabéis que el dinero llegaba “vía helicoptero” hubo dinero para todos porque era dar cheques o ver a millones de estadounidenses en las colas del hambre como en 1929, lo mismo que aquí en la eurozona, o se ayudaba “directa e inmediatamente”  a empresas, empresarios y trabajadores o se entraba en caos.

Ahora toca lo que toca resetear la masa monetaria encareciendo y endureciendo el acceso al dinero, y claro, esto tiene un daño colateral, la recesión , el crecimiento volverá a ser negativo porque si el resto de sectores actúa como el tecnológico despidiendo personal por bajada de ventas y beneficios el paro debe aumentar  el PIB descender y la inflación caer, el consumo a fin y al cabo es el inicio de la cadena económica , si se consume cada vez menos y las empresas tienen dificultad en financiarse a corto plazo, pues tocará lo que tocará, a este lado y el otro del charco, hasta en el régimen chino si nos apuran que verá caer su crecimiento por simplemente caer la demanda, ya tenemos el ejemplo de Amazon echando gente y recortando gastos porque vende menos que antes.

Ahora bien la empresas grandes tendrán “grasa” para aguantar pero ya sabéis que las grandes mantienen una miríada de empresas de pequeño calibre que tendrán que hacer lo mismo despedir gente y recortar gastos para hacerle frente a la situación hasta que cumpla objetivo la inflación (3%) , a partir de ahí ya podríamos respirar tranquilos.  Solo si hay peligro de más de dos trimestres en negativo los bancos centrales podrían cambiar su sesgo de tipos, pero vamos con los datos macro que está emitiendo los EEUU  para que llegue ese momento queda un rato largo, más allá del verano incluso, por lo tanto hasta el 2024 no esperamos que la FED ni el BCE dejen de apretar las tuercas del sistema económico financiero con sus llaves inglesas.

En wolfstreet.com publican:

Cada empresa tiene una cuenta de “efectivo”, donde contabiliza el dinero que tiene en el banco o en otros instrumentos casi en efectivo. La Fed no tiene una cuenta de efectivo. Cuando necesita dinero para comprar activos, crea ese dinero; Y cuando se le paga por los activos, destruye el dinero.

Entonces, ¿qué hace la Fed con estos pagos de capital de transferencia del MBS?

Los pagos de capital de transferencia reducen el saldo de MBS (reduciendo esa cuenta de activos en el balance). Pero en lugar de aumentar simultáneamente una cuenta de efectivo por el monto de los pagos de capital de transferencia, como lo haría una empresa, la Fed simplemente sigue adelante y destruye el dinero, y los activos totales en su balance general disminuyen en esa cantidad (pero los activos totales de una empresa no cambiarían porque solo está reemplazando MBS con efectivo, y ambos son activos).

mbs% - Los indicadores de agregados monetarios hacen saltar las alarmas en EEUU

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. ¿Cómo se comportan las bolsas ante esta situación?

    Dando clases de histerismo alcista…

    La duda no es si las bolsas están completamente desconectadas de la realidad.
    La duda es hasta cuando van a seguir estándolo.

Los comentarios están cerrados.