El bancario europeo arde en rojo

El bancario europeo arde en rojo

Pese a que las soluciones de emergencia que han puesto las autoridades en EEUU para dar liquidez al SVB han gustado al mercado americano en Europa han puesto sus barbas a pelar y han abierto la sesión en barrena. No nos sorprende para nada que Credit Suisse caiga un 10.6% esperábamos más , si lo hace el Commerzbank que lo creíamos más saneado tras sus profundas reformas estructurales llevadas a cabo años atrás tras su desplome con el Deutsche Bank.

La crisis provocada por el SLV está sirviendo de test de estrés al bancario europeo y les obliga a revisar lo que tiene en bodegas y sobre todo a quien financian o donde tienen participaciones accionariales, fondos de renta fija y variable y claro está los tan temidos bonos.

Cerca del medio día más de la mitad del selectivo bancario europeo dentro del STOXX 600 pierde más de un 6%.

Recuerden que en EEUU los bancos sistémicos son: Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JP. Morgan, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo. De estos se tiene que hacer cargo la Administración y recogerlos  con las pinzas del Tesoro y la Reserva Federal, es decir con dinero público. A los demás parece que ni un dólar, mecanismos y vehículos de liquidez de emergencia si, no hay problema ya luego se ajustan cuentas cuando la entidad cambie de manos. La secretaria del tesoro fue muy clara ayer.

Hoy la verdad que no esperábamos tanta sangría pero el miedo se ha apoderado de los inversores en el sector y el dinero es cobarde por definición:

banca-europea-medio-dia-13-marzo% - El bancario europeo arde en rojo

Para nosotros el sistema no corre el peligro del 2008 no se puede vender en medios salmón el mismo miedo, no estamos hablando de lo mismo y menos tras lo que  creemos ejemplar actuación de la autoridades este fin de semana para que no pase nada hoy en la apertura de las oficinas del SVB .  Ahora bien cuidado porque  tiene filiales por el mundo hoy el HSBC rescata a Silicon Valley Bank UK y tienen que ser los mecanismos financieros de ese país quien tenga que dar liquidez a la entidad.  Así que se podrían quedar con los activos y pasivos de esa entidad quien de las restantes del país se haga cargo como el ejemplo HSBC que suponemos se la quedo por 1 libra y luego el gobierno le dará facilidades para combatir el pasivo vía ampliación de capital. Cuando Dios cierra una puerta abre una ventana o no hay mal que por bien no vengan podrían ser refranes apropiados aparte claro del que a bolsas revueltas  ganancias  de especuladores.

En el caso español el bancario pesa mucho y está haciendo caer al IBEX (con el MIB italiano ) más que ningún otro:

futuros-media-sesion-13-marzo% - El bancario europeo arde en rojo

Por último comentario de Krugman que sin haberlo leído antes concordamos en la opinión que el SVB no es molino que mueva tanta agua como Lehman Brothers y algunas otras entidades que sucumbieron en la crisis subprime.

paul-krugman-marzo% - El bancario europeo arde en rojo

fuente twitter

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. El bancario lleva meses subiendo.

    Lo de ahora es una pequeña pero necesaria purga tras los excesos.

    Los tipos de interés altos son una molestia y ha faltado tiempo para que se empiece a decir lo del posible efecto contagio y efecto dominó.
    A ver si, fabricando miedo, se consigue alterar la hoja de ruta de Powell y de Lagarde.

    Subir los intereses conlleva riesgos y daños.
    Pero es necesario subirlos y mantenerlos allí arriba.
    No hay otra alternativa con inflaciones tan elevadas y probablemente persistentes.

    Casi todos los bancos han pasado sin problemas los tests de estres.
    Por tanto, no hay que propagar el miedo.

    En caso de que el miedo estuviera justificado, se estaría reconociendo explícitamente que los tests de estres, que hacen los propios bancos centrales, no sirven para nada.

    • yo no veo otra cosa .. faltaba un catalizador y apareció .. pero claro los bancos que estaban en el fondo pues entran en caída libre ..

Los comentarios están cerrados.