Monográfico sobre la cuestión bancaria estadounidense

Monográfico sobre la cuestión bancaria estadounidense

Desde luego no estamos en un caso Lehman Brothers que fue la chispa de la bomba subprime, entre otras cosas porque el bancario estadounidense no está en ninguna burbuja financiera, pero si ante un catalizador negativo que pueda hacer volver a la realidad a los mercados financieros que como quien dice estaban pasando olímpicamente de las subidas de tipos en EEUU que 425 puntos básicos y ahora otros 50 o 25 puntos básicos más esta semana porque si Powell tras lo que dijo el martes y el miércoles no sube tipos estará confirmando que “Houston we have a problem” y eso sería gasolina sobre fuego. Nosotros ya comentamos la semana pasada que lo razonable era echar por el camino del medio y subir 0.25%.

Como decimos , no será un lehman Brothers por fundamentales, pero si puede ser el catalizador del fin de la “b” que estábamos viendo desde octubre como reacción alcista a la corrección en cinco “a” de enero a ese mes. Es decir podría ser el banderazo de salida para un “c” confirmando que el mercado está en una estructura correctiva mayor.

Los mercados no pueden olvidar que con una perspectiva que se ha llegado a proyectar por partes de voces muy autorizadas de 600 pb de tasas de interés que la economía siga en estado de gracia con paro bajo el 4% , esquivando la recesión y que aquí no pasa nada y todo es pensar en recuperaciones, ya nos parece hasta estúpido pensar que no habrá recesión al menos técnica o muy light si ustedes quieren para los próximos trimestres porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Sería un expediente X histórico nunca antes visto porque los tipos se suben para frenar la economía que esta baje el consumo para provocar un ajuste de los precios.

Además la inflación no está bajando a la velocidad que debiera y la subyacente está subiendo aún  más con los precios de la energía y materias primas a precios de antes de la invasión de Ucrania. También tenemos que recordaros que la inflación ya era un problema en el 2021 pero un Powell muy sobrado y seguro de sus números dijo que el incremento de la inflación era algo transitorio , agosto en Jackson hole, luego siguió ascendiendo hasta que se desbocó por el tema Ucrania, ahora ya Ucrania parece no ser tan problema pero la inflación sigue alta. Va a pasar lo mismo con la inflación, se está tratando de convencer de que se podrá evitar y lo dicho para evitarla se tendría que parar la subida de tipos en seco y rezar para que los precios no suban. Cosa que la FED no dudará en hacer porque no va a cargar con el sanbenito de haberse cargado la economía del país por combatir la inflación, es como matar al paciente por querer curarle un tumor.

Volvamos al tema del  SVB Financial (-63%): el banco de Silicon Valley dio la campanada el jueves por la tarde al anunciar que necesitaba capital fresco tras verse obligado a vender una cartera de obligaciones con pérdidas. Los inversores huyeron de las acciones, que se desplomaron. En términos más generales, todos los valores bancarios, incluso los más grandes, se vieron atacados tras el episodio del SVB.

El Banco ya ha sido intervenido sus clientes han recibido instrucciones y sus trabajadores propuestas de indemnizaciones y ahora esperar y ver el conteo del desastre financiero porque los seguros de capital llegan a 250 000 dólares para sus clientes, luego a ver quien y cuanto tenía fuertes cuentas en depósitos y activos financieros de renta fija y variable ya sabéis que los últimos en cobrar “si cobran” son los accionistas. Este fin de semana ha sido muy tenso en el sector para valuar la exposición a este Banco y ojo a empresas que en el SVB tenían cuentas importantes porque esta entidad estaba especializada en tecnología y un buen número de startups se habrán quedado infartadas porque no van a poder atender a pagos de personal y proveedores, o de qué manera lo harán.

La entidad se trata de las denominadas regionales, no es una sistémica afortunadamente por lo tanto no tiene porque ser rescatada obligatoriamente con dinero público, creemos que se procederá como se ha hecho a la intervención administrativa hasta que pueda ser endosado parcial o completamente a otra empresa del sector que acepte condiciones

La entidad a fecha de mayo pasado y por capitalización no era de las 20 grandes :

mayores-bancos-EEUU% - Monográfico sobre la cuestión bancaria estadounidense

Ya la Wikpedia tiene recogida la quiebra del banco a día de la fecha:

“Los depósitos del banco SVB aumentaron de 62 mil millones de dólares en marzo de 2020 a 124 mil millones de $ en marzo de 2021, beneficiados por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la ciencia y la tecnología. La mayoría de estos depósitos se invirtieron en bonos a largo plazo, ya que el banco buscaba un mayor rendimiento de la inversión que el disponible en bonos a más corto plazo.​ El valor de estos bonos a largo plazo fue cayendo a medida que aumentaron las tasas de interés durante el aumento de la inflación de 2021-2023 y se volvieron menos atractivos como inversiones11​ Al 31 de diciembre de 2022, SVB tenía pérdidas no contabilizadas a precios de mercado superiores a 15 mil millones de $ para valores mantenidos hasta el vencimiento. Al mismo tiempo, las empresas emergentes (start-ups) retiraron depósitos del banco para financiar operaciones a medida que se hacía más difícil conseguir financiación privada.

El 9 de marzo de 2023, las acciones de SVB Financial se desplomaron más del 62 % después de que la empresa propusiera una venta de acciones para apuntalar su balance general, que había sufrido una pérdida de 1800 millones de $ en bonos del Tesoro debido al aumento de la inflación.​ Tras la noticia, varias empresas de capital de riesgo, incluidas Founders Fund, Coatue Management y Union Square Ventures, aconsejaron a sus empresas de cartera que retiraran su dinero de SVB, lo que contribuyó a un pánico bancario.​ Las acciones de SVB cayeron otro 66% en la negociación previa a la comercialización el 10 de marzo, antes de que se detuviera la negociación “por noticias pendientes”. El banco fue cerrado por el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California el mismo día citando liquidez inadecuada e insolvencia.​ El regulador estatal designó como síndico a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que transfirió los depósitos asegurados a una nueva institución, el Banco Nacional de Seguros de Depósitos de Santa Clara.  Se convirtió en la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, cuando cayó Washington Mutual.

El SVB ya venía mal de antes, no fue un colapso repentino vean la comparativa gráfica de un grupo de los grandes bancos con el SVB , como podéis ver en octubre la entidad ni tan siquiera rebotó, es más siguió descendiendo ya totalmente desconectada de los mercados financieros.

En este primer gráfico podemos ver como se desploma en marzo para perder los mínimos del trienio anterior por el covid19  y también perforar la directriz alcista de largo plazo y ello con un derribo del precio, volumen e intervención de la Administración. Vamos que GAME OVER para la firma.

SVB-13-MARZO-2023% - Monográfico sobre la cuestión bancaria estadounidense

En este segundo os graficamos una comparativa de la gran Banca de EEUU con relación a este banco regional; la divergencia es auténticamente brutal en octubre ya tendrían que haber saltado las alarmas dado que en vez de unirse al sector e iniciar rebote/recuperación lo que hizo fue caer más.

GRANDES-BANCOS-USA-VS-SVB-13-MARZO-2023% - Monográfico sobre la cuestión bancaria estadounidense

En esta otra gráfico seccionamos a la Banca Regional de los EEUU , la del STOXX 600 y la del IBEX 35 para orientarnos  con el comportamiento del sector, como veis claramente el sectorial bancario regional USA ya estaba en mínimos interanuales y lo del SVB ha sido pues la rotura de un gran soporte que obviamente ha puesto muy nerviosa a mucha gente, tantos personas, familias como empresas porque sus ahorros aunque no estuviese en el SVB se habrán fosfatizado en un alto porcentaje  y más viniendo de un tétrico 2022.

Para la Banca europea pues ha supuesto un gap de ruptura y un ataque a la alcista de octubre que superaba los 45 grados de pendiente, lo que a su fractura podría provocar ventas pero afortunadamente para hacer caja mayormente porque la banca UE hizo la vuelta alcista a máximos del 2022. Y la española pues también fuerte gap de ruptura y si nos ha cortado la fuerte aceleración alcista del sector que estaba tirando fuerte del Ibex, así que a nosotros nos puede venir peor que a Europa dado que por su peso aparte de corrección en el bancario también habría corrección en el IBEX que últimamente os recordamos se comportaba espectacularmente.

 

BANCA-USA-EUROPA-Y-ESPANA-13-MARZO-2023% - Monográfico sobre la cuestión bancaria estadounidense

Ahora bien en Europa tenemos un gran “banco sistémico” con problemas desde hace bastante tiempo es suizo y se llama Credit Suisse que viéndose ahora sorprendido por la acción y efectos de SVB igual va a tener que hacer igual, soltar bonos para cubrir efectivo a muy corto plazo con enormes pérdidas y esperar el rescate público del Banco Nacional de Suiza, reiteramos, “es sistémico” y su sistema financiero está obligado a ello.

El Credit Suisse es un banco que pende de un hilo que se puede ver cortado hoy, las autoridades económico-financieras del país y la patronal del sector van a tener que reunirse a ver como proceden a su desguace para poder ser o asumido por otra entidad o repartido en el sector por divisiones. Desde el 2016 está por debajo de los mínimos de silgo y cotiza porque no lo ha impedido el regulador por las consecuencias que ello acarrearía. Lo más probable es que le inyecten capital público o que rápidamente la banca suiza de certidumbre sobre su inmediato futuro, todo lo que no sea una de estas dos opciones; caos en el corazón del dinero en Europa. Por lo que ya tendríamos exportado el problema

credit-suisse-13-marzo-2023% - Monográfico sobre la cuestión bancaria estadounidense

Bueno para terminar vamos con las consecuencias de lo que puede derivarse de este caso SVB:

  • Hoy lunes solo podrán cobrar hasta 250.000 dólares quienes tengan los depósitos asegurados.
  • De 250 000 millones aprox de activos sin asegurar está el 93% aprox.
  • Clientes sobre todo empresas no van a poder atender nóminas ni proveedores sino se les abre una línea de liquidez inmediata por parte de la Administración.
  • La iliquidez de la firma se extenderá a todas su filiales por el mundo donde la Administración tendrá que hacer lo propio.
  • Empresas que necesitan de stratups para su funcionamiento podrían ver parada su producción porque estas pueden quedar financieramente inoperativas.
  • Efecto dominó y pánico hasta que la Administración deje claro el procedimiento para liquidar y absorber la entidad
  • Sector tecnológico/growth tendrá problemas bursátiles
  • Todo lo que huela a Silicon Valey será maltratado por los mercados.
  • SVB no es una entidad sistémica pero la Administración deberá valorar el impacto económico global porque igual tendrá que considerarlo temporalmente como un banco grande hasta que se puede ser absorbido por el sector, sea entero o por partes por 1 dólar.
  • Los inversores institucionales no solo tendrán que valorar su exposición directa al banco intervenido sino también a sus clientes, no se puede tener una acción de la entidad pero si se pueden tender en carteras empresas como Roblox, Raku … o acciones o bonos  de proveedores y acreedores del SVB.
  • Caos en sus tenedores de bonos a todos los plazos a cupón.
  • Exportación del problema a otras economías fuera del área dólar.

SOLUCIÓN

UNA LINEA DE LIQUIDEZ FEDERAL CON UN FONDO DE DINERO PÚBLICO HASTA QUE SE RESUELVA LA LIQUIDACION DE LA ENTIDAD PORQUE LO QUE GENERA PÁNICO Y CAOS ES LA FALTA DE LIQUIDEZ, SI LA RESERVA FEDERAL LA GARANTIZA POR LA VIA QUE FUERA O FUESE QUEDARÁ BAJO SU CONTROL TODO, AHORA BIEN ESTARÍAMOS HABLANDO DE UN RESCATE CON DINERO O AVAL PÚBLICO SI ES UNA ENTIDAD CON LA QUE SE ACUERDA FACILITAR TAL LIQUIDEZ, PODRÍA SER UN FONDO O UN BANCO Y SI NO APARECE PUES DIRECTAMENTE LA RESERVA FEDERAL A TRAVES DE SUS INSTRUMENTOS FINANCIEROS AL EFECTO.

Es bastante posible que si la FED y el sector financiero no capeen el temporal financiero de forma correcta y ejemplar se presente una crisis con la deuda y la inflación de componentes explosivo como viene vaticinando desde hace años ROUBINI el Dr. No o el Dr. Castástrofe:




Por cierto un dato curioso como pasó con Lehman Brothers .. 6 de Marzo (la semana pasada) : El Banco de Silicon Valley se congratula por recibir el Premio Forbes 2023 a uno de los mejores bancos de América por 5º año consecutivo. El viernes fue intervenido. Esto de las calificaciones de ratings y premios empresariales tiene más de negocio que de reflejar realidad alguna. Hay quien paga una campaña publicitaria y quien compra que le den un premio de lo que sea.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. A diferencia de Europa, EEUU si aprende de sus errores, e igual que no ha habido otro caso ENRON, no creo que haya otro Lemhan brothers. Saludos,

    • Si es banco sistemico si, mira son estos: Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JP. Morgan, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo. A estos tienen que pagarle las perdidas y darle liquidez con el erario público pero sus cupulas seran acusadas de delitos financieros e investigados por el FBI.
      A un banco no se le puede dejar quebrar porque el daño que hace es más que el dinero que hay que gastarse en él para reflotarlo.
      LO que es una p… verguenza es que tengan el coeficiente de caja que tienen … tenían que tener el 70%-75% y que con el 25% jugaran a lo seguro … saludos.

Los comentarios están cerrados.