Recientemente se ha celebrado el contacto anual de Buffett y Munger los gestores del Berkshire Hathaway y es muy comentado en medios especializados e incluso generalistas lo que comentan estos genios de las finanzas sobre los mercados, las tendencias, las modas, los peligros, las oportunidades, las verdades, las mentiras, los aciertos y los errores en la inversión y especulación financiera.
Aquí tenéis una infografía con una comparación entre el para nosotros fondo de inversión hecho acción antes de la existencia de los ETFs y el SP500
«Durante el fin de semana, miles de personas descendieron a Omaha, Nebraska, para escuchar a dos nonagenarios hablar de negocios. La tienda, en este caso, es el conglomerado de $ 700 mil millones + Berkshire Hathaway, todavía dirigido por el CEO Warren Buffett, de 92 años, y su socio comercial Charlie Munger, quien está a solo 8 meses de celebrar su cumpleaños número 100.
A menudo apodada la «madera del capitalismo», la reunión anual de accionistas de Berkshire es un evento como ningún otro, ya que Warren y Charlie responden preguntas sobre la economía, sus inversiones e incluso algunas preguntas filosóficas más.
La reunión de este año se produce después de un buen año para Berkshire, ya que la compañía superó al índice S&P 500 en un 22%. Ese es el mejor año relativo al mercado de Berkshire desde 2007, aunque sigue estando muy lejos del rendimiento superior del 30-100% que era común en los primeros días. Buffett y compañía pudieron ser más ágiles con sus inversiones hace 40 años, cuando «solo» administraban millones de dólares. Ahora que las sumas involucradas son miles de millones, o decenas de miles de millones, solo hay tantos lugares para poner ese tipo de efectivo.
Uno de esos lugares ha sido Apple, una compañía de la que Berkshire ahora posee ~ 6%, después de invertir en 2016. Esa decisión ha sido un golpe maestro, ya que Buffett llama a Apple simplemente un negocio «mejor» que casi cualquier otro que posea, elogio que el CEO Tim Cook, quien estuvo presente, habría apreciado. El resto de los intereses en expansión de la compañía van desde seguros y ferrocarriles hasta Coca-Cola y dulces, aunque han sido las inversiones petroleras del conglomerado las que han dado sus frutos en el último año más o menos.
Como siempre, la visión de larga data de Buffett en los Estados Unidos estaba en exhibición, diciendo que si tuviera su tiempo nuevamente, aún elegiría nacer en los Estados Unidos. Su otra creencia firme, que las personas que hacen «cosas tontas» crean oportunidades, estaba igual de intacta.» FUENTE