Dos ETFs en los que tenemos mucha fe y esperanza pero no están respondiendo a nuestras expectativas para absolutamente nada y lo que más nos preocupa es que con un mercado a favor estén tan espesos y negados a subir ambos activos subyacentes.
En el 2020 vimos el estallido de las renovables , acordaros de la operación de marketing financiero donde pusieron de moda la etiqueta ESG , vamos que lo que no tuviera tal calificación era para sacarlo de cartera , pero el digamos boom no pasó del primer trimestre del 2021, luego con la guerra de Ucrania se pusieron de moda otra vez pero duró mucho menos el impulso alcista para convertirse en un simple rebote.
Las energía limpias vistas por el ETF IQQH de Ishares están fuera de momento alcista y solo se les puede agradecer que al menos respete la para nosotros «c» de una «abc» correctiva de máximos al 61,8% de toda la subida 2020-2021.
Los Emergentes vistos por el ETF IQQE de Ishares también siguen peor que mercado, pero si bien no rompen la cadencia de máximos decrecientes por el momento mantienen los niveles de octubre. Lo tienen difícil porque por arriba nada más y menos que la EMA 200 y la bajista del año pasado y aún restaría otra más importante por encima.
Vamos a ver el segundo semestre porque el primero no ha sido bueno para ninguno de estos dos grupos de activos financieros que tienen una etiqueta bien visible de «peor que mercado».