Goldman Sachs dice que el mundo está entrando en un nuevo superciclo económico

Goldman Sachs dice que el mundo está entrando en un nuevo superciclo económico

futurologia% - Goldman Sachs dice que el mundo está entrando en un nuevo superciclo económicoLa economía global está entrando en un nuevo “súper ciclo”, en el que la inteligencia artificial y la descarbonización son factores impulsores, según Peter Oppenheimer, jefe de investigación macroeconómica en Europa de Goldman Sachs.

“Estamos avanzando claramente hacia un súper ciclo diferente”, dijo el lunes a ” Squawk Box Europe ” de CNBC.

Los superciclos se definen comúnmente como largos períodos de expansión económica, a menudo acompañados de un crecimiento del PIB, una fuerte demanda de bienes que conduce a precios más altos y altos niveles de empleo.

El superciclo significativo más reciente que experimentó la economía mundial comenzó a principios de la década de 1980, dijo Oppenheimer, analizando el contenido de su libro recién publicado “Any Happy Returns”.

Esto se caracterizó por tasas de interés e inflación que alcanzaron su punto máximo, antes de un período de décadas de caída de los costos de capital, la inflación y las tasas, así como de políticas económicas como la desregulación y la privatización, explicó. Mientras tanto, los riesgos geopolíticos disminuyeron y la globalización se fortaleció, señaló Oppenheimer.

Pero no todos estos factores continuarán como antes, añadió.

“No es probable que veamos una tendencia a la baja de las tasas de interés tan agresivamente durante la próxima década, estamos viendo cierto retroceso de la globalización y, por supuesto, también estamos viendo un aumento de las tensiones geopolíticas”.

La guerra entre Rusia y Ucrania , las tensiones entre Estados Unidos y China relacionadas en gran medida con el comercio y el conflicto entre Israel y Hamas, que está generando preocupaciones en todo el Medio Oriente, son sólo algunos de los temas geopolíticos que han preocupado a los mercados en los últimos meses y años.

Si bien, en teoría, los acontecimientos económicos actuales deberían conducir a una desaceleración del ritmo de los retornos financieros, también hay fuerzas que podrían tener un impacto positivo, a saber, la inteligencia artificial y la descarbonización, dijo Oppenheimer.

La IA todavía está en sus primeras etapas, dijo, pero a medida que se utiliza cada vez más como base para nuevos productos y servicios, podría tener un “efecto positivo” para las acciones, dijo.  

El candente tema de la IA y la productividad, que a menudo ha ido de la mano de debates y preocupaciones sobre la sustitución o el cambio de empleos humanos, probablemente tendrá un impacto en la economía.

“Lo segundo es que aún no hemos visto, y creo que estamos relativamente seguros de que veremos, una mejora en la productividad gracias a las aplicaciones de IA que podría ser positiva para el crecimiento y por supuesto, para los márgenes”, dijo Oppenheimer.

A pesar de que la IA y la descarbonización son conceptos relativamente nuevos, existen paralelos históricos, dijo Oppenheimer.

Uno de los períodos históricos que se destaca es el de principios de los años 1970 y principios de los 1980, que según él “no fueron tan diferentes” de los acontecimientos actuales. La inflación y las tasas de interés elevadas eran quizás problemas más estructurales que los actuales, dijo, sin embargo, factores como las crecientes tensiones geopolíticas, el aumento de impuestos y una mayor regulación parecen similares.

En otros sentidos, los cambios actuales pueden verse como un reflejo de cambios incluso más atrás en la historia, explicó Oppenheimer.

“Debido a este tremendo shock doble que probablemente veremos, un shock positivo de innovación tecnológica a un ritmo muy rápido junto con la reestructuración de las economías para avanzar hacia la descarbonización, creo que es un período que se parece más a lo que vimos en el finales del siglo XIX”, dijo.

La modernización y la industrialización impulsadas por la infraestructura y los avances tecnológicos junto con aumentos significativos de la productividad marcan este período histórico.

Fundamentalmente, estos paralelos históricos pueden proporcionar lecciones para el futuro, señaló Oppenheimer.

“Mirando hacia atrás en el tiempo, los ciclos y las rupturas estructurales se repiten, pero nunca exactamente de la misma manera. Y creo que necesitamos aprender de la historia cuáles son las inferencias que podemos tener en cuenta para posicionarnos mejor para el tipo de entorno en el que nos estamos moviendo”.

TRADUCCION AUTOMÁTICA DE LA CNBC

Esto comentaba el banco a principios de septiembre y merece ser referido en su favor que antes de la gran corrección viese en su bola de cristal un comportamiento de la economía de los EEUU más alcista o menos bajista que JP MORGAN que ha sido lo contrario:

Un números de empleo sólidos y un desvanecimiento en el incremento de los tipos de interés de la Reserva Federal ha llevado a Goldman Sachs Gr ha recortar su pronóstico de recesión en EE.UU. a corto plazo, según Martin Baccardax en The Street.

El economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, dijo que el banco ve un 15% de posibilidades de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses, frente al 20% anterior e insinuó que la Reserva Federal probablemente haya terminado su ciclo de 18 meses de aumentos de tasas.

Nosotros no decimos ni abajo ni arriba decimos que estamos viendo un cuadro macroeconómico que no es compatible con una economía que vaya a entrar en recesión ni a corto ni a medio plazo, si vemos fallos estructurales como el demasiado protagonismo de la tecnología frente al value, la excesiva ponderación bursátil de muy pocos valores, la extrema dependencia de la Administración y los Bancos Centrales para que aparezcan como bomberos si se produce algún incendio sectorial, no nos gusta esa dependencia de no dejar a la mano invisible del mercado fagocitar lo malo y bendecir lo bueno, de corregir los excesos cometidos tanto al alza como a la baja. La economía mundial se ha convertido en una yonkie del dinero público y el dinero publico ya no es ni eso, hay que llamarlo deuda publica más ayudas se le piden más deuda generan los gobiernos.

PUBLICIDAD (google adsense)