La diferencia entre el SP500 normal y ponderado

La diferencia entre el SP500 normal y ponderado

Nos gustó el ejercicio gráfico-cuantitativo de antes e hicimos otro  al preguntarnos cuánto aportaba al SP500 el no estar igualmente ponderado por capitalizaciones sobre uno supuestamente igualmente ponderado en todos su componentes.

Todos sabemos que el S&P500 está como está por una élite de valores de mega-alta capitalización tecnológica y más ahora tras la irrupción como elefante en cacharrería de la IA que incluso sobre ella destaca una oligarquía que se le está denominando “las 7 magníficas”.

Midamos pues por la cuenta de la vieja tal diferencia que aporta esa gran asimetría en la ponderación o peso de cada componente del SP500, ya que un decena de valores mal contados ahora mismo es un tercio de la capitalización de tal índice.

Pues sencillo medimos lo que le falta al S&P500 igualmente ponderado lo que le falta para llegar a su techo porque eso ya lo hizo el normal y tal medida es de un 4.31 % y añadamos luego el porcentaje de subida libre que lleva el SP500 actualmente y tenemos un 4.16%, si sumamos la disparidad en la ponderación le supone al S&P500 un incremento sobre igualmente ponderado del 8.47%.

No hay divergencia entre estos índices solo que uno el normal es más fuerte que el ponderado a día de la fecha según estado tendencial del mercado. Diversos expertos de prestigio  están a favor de que los  índices estén  igualmente ponderados porque no daría una imagen más fiel del comportamiento de la renta variable de una economía nacional, para ellos la actual ponderación de los índices da pie a distorsiones e incluso aberraciones porque un  elenco de acciones por su alta capitalización del momento reviente al alza o dado el caso también lo podrían hacer a la baja distorsionándose a la baja.

Pues ellos son maestros en creación de productos financiero para todos y tienen instrumentos para operar en índices  igualmente ponderados para no sufrir tales oscilaciones, nosotros en Europa no tenemos esta posibilidad, nosotros no podemos operar con un Ibex, Dax, Euro Stoxx igualmente ponderado ni hay producto indexados a ellos sintéticamente si quiera.

Los detractores claro, lo que dicen que a las verdes y las maduras que se siga al SP500 normal que las ponderaciones van evolucionando de más a menos y de menos a más en función de la tendencia general del mercado y del apetito inversor según sector, que unas veces le tocan a unos y otras a otros.

DIFERENCIAS-ENTRE-LOS-SP500-NORMAL-Y-ORDINARIO-20-FEBRERO-2024% - La diferencia entre el SP500 normal y ponderado

PUBLICIDAD (google adsense)