Una evaluación del apetito por el riesgo

Si el valor de una acción es el valor presente de todos sus flujos de efectivo futuros, entonces las acciones de una empresa que aumentará sus flujos de efectivo futuros a una tasa superior al promedio deberían valer más. Esa es la esencia del factor de crecimiento de la inversión: se centra en acciones de las que se espera que aumenten rápidamente sus ganancias, pero esas acciones tienden a ser caras.

Sin embargo, si no se materializan tasas de crecimiento superiores al promedio, el precio más alto ya no está justificado, lo que presenta a los inversores un riesgo a la baja considerable a medida que los múltiplos de valoración se corrigen.

En tiempos de incertidumbre, los inversores tienden a alejarse de aquellas áreas sensibles al crecimiento y centrarse en empresas con poder de generación de ganancias estable. Ser capaz de ver esos pivotes nos da una idea del apetito por el riesgo de los inversores. Y eso es importante, porque el apetito por el riesgo es lo que impulsa los precios del mercado.

Un gran ejemplo de esta dinámica es la relación entre el sector de Consumo Discrecional y el sector de Consumo Básico. Las trayectorias de ganancias de las empresas discrecionales están ligadas a la fortaleza económica; las de productos básicos, no tanto: probablemente no comprarás un auto nuevo durante una recesión, pero aún así irás al supermercado y comprarás pasta de dientes.

Entonces, cuando la relación consumo discrecional/consumo básico llegó a su mínimo a finales de 2022 y luego aumentó de manera constante durante los siguientes 10 meses, eso fue evidencia de que los compradores mostraban preferencia por las acciones más riesgosas y de mayor crecimiento del mercado.

Sin embargo, la relación entre bienes discrecionales y básicos alcanzó su punto máximo el otoño pasado después de alcanzar un nivel de rotación clave desde los mínimos de 2021:

consumo-discrecional-vs-staples-13-marzo-2024% - Una evaluación del apetito por el riesgo

¿Es eso una señal de que los inversores huyen en busca de seguridad y un presagio de cosas malas por venir?

No lo creemos.

La relativa debilidad del consumo discrecional durante los últimos meses se puede atribuir en gran medida a una sola acción. Sólo Tesla representa alrededor del 13% de todo el sector, aunque ha perdido el 40% de su valor desde el verano pasado. Y si eliminamos la enorme influencia de las ponderaciones de capitalización de mercado, la relación entre bienes discrecionales y básicos estableció un máximo más alto apenas la semana pasada.

Vemos lo mismo en el espacio de pequeña capitalización. Las acciones de consumo discrecional siguen superando a las de consumo básico.

La preferencia por el riesgo también se manifiesta en el mundo de la renta fija. Los diferenciales de crédito con grado de inversión han caído fuera de la mesa en los últimos meses y están cerca de sus niveles más bajos en 15 años.

Y consulte la proporción de bonos de mercados emergentes en relación con los bonos del Tesoro. Máximos y mínimos más altos:

bonos-emergentes-vs-deuda-usa-marzo% - Una evaluación del apetito por el riesgo

¿En qué mundo la gente prefiere la deuda de un grupo de gobiernos de mercados emergentes a la del Tesoro de Estados Unidos? No es un mundo en el que esas personas estén preocupadas por la desaceleración económica y una crisis crediticia global.

¿Significa eso que no puede producirse una recesión generalizada? Por supuesto que no. Pero sí significa que el apetito por el riesgo está descontrolado. Y cuando el apetito por el riesgo es desenfrenado, los activos más riesgosos son los que se benefician. En el mundo de las criptomonedas, Bitcoin acaba de alcanzar nuevos máximos históricos.

¿No crees que Bitcoin es tan riesgoso? Bien. No estamos aquí para debatir la viabilidad de las monedas digitales descentralizadas. Pero no nos convencerá de que Dogecoin sea un contendiente líder para reemplazar al USD, y DOGE acaba de alcanzar máximos de 2 años. Definitivamente eso no es evidencia de aversión al riesgo.

Este es un mercado alcista, y en los mercados alcistas, a la gente le gusta correr riesgos.  Cuando dejan de correr riesgos stopes cuando realmente debemos empezar a prestar atención. Eso simplemente no sucede hoy, pero seremos los primeros en avisarle cuando suceda.

FUENTE GRINDSTONE INTELLIGENCE

 

PUBLICIDAD (google adsense)