Los ETFS o gestión pasiva está aniquilando a la gestión activa

En esta infografía de CINCODIAS queda claro cómo pierde la partida los fondos tradicionales de inversión en todas su variantes y si tomamos una gráfica de la evolución de los ETFs que se suscriben veremos la tendencia inversa.

La razón es bien sencilla se ha abusado al más no poder de los ahorradores e inversores estos se han dado cuenta que los fondos son solo un buen negocio para la entidad depositaria y el gestor que los gestiona, a este le importa poco la rentabilidad que aporte a su cliente ni cómo vaya o deje de ir el mercado, lo que le importa es el capital que tiene bajo su gestión porque en función a él le factura periódicamente al suscriptor, y en cinco o diez años tiene que subir una barbaridad el fondo en cuestión para que el cliente gane un euro real neto, y si lo hace pues le llega hacienda para cobrar su parte.

Y como nadie vende ganando y mucho menos perdiendo el fondo se convierte en un producto financiero que solo favorece a una de las partes porque vaya bien o mal siempre estará generando dinero al gestor y entidad de cobertura legal.

Los inversores y ahorradores se han dado cuenta que por poco más que una acción comprando un ETF sobre un índice ganan más que el 90% de los gestores activos cuando el mercado sube y pierden menos que el 90% de los gestores activos cuando el mercado baja.  Y claro la gente se harta de que abusen de ella.

Por supuesto que hay fondo y gestores estupendos pero cuántos fallidos hay por cada uno de ellos. Hoy es muy fácil y barato gestionar uno mismo su capital con el riesgo financiero que cada uno pueda soportar  siempre y cuando claro tenga formación o un coach financiero que lo guie en la jungla bursátil, ojo decimos gestionar , no ganar dinero, no se confunda nadie hay que huir como del fuego a quien diga que garantiza nada en renta variable y también recordar que beneficios pasados no garantizan plusvalías futuras.

Pero claro “show me your money” al menos pedirle al gestor o coach una estadística veraz de sus resultados y evolución histórica de operaciones. De la Bolsa sacarás lo que cierres nada más, hay mucho catedrático y doctor en Economía , Finanzas y Mercados Financieros que sus carteras o fondos que ellos gestionan o asesoran personalmente son un total y absoluto desastre. En esto de la inversión y la especulación ni los títulos ni las canas dan ganancias seguras, ayudan sí claro, no es lo mismo que le lleve su dinero una gestora jóven que una con mucha solera, no es lo mismo un gestor que funcione bajo el investing value y otro por técnico.

Pero el ETF o la gestión pasiva el inversor sabe donde está y que puede poner o quitar como una acción tanto si le va bien como si le va mal, que es más barato y más seguro que un fondo en términos generales sea el ETF de un área económica, de un país, de un sector, de commodities, hasta ya de bitcoin … los hay de todo y para todos. Y como se puede ver en la infografía el fondo está entrando ya en la obsolescencia y el anacronismo.

Los roboadvisor quieren tomar el relevo pero cuando el cliente se da cuenta de cómo funcionan realmente pues solo piensa “es el mismo perro con distinto collar”, un software perfila al interesado y a partir de ahí le vende lo que quiere y se le pone a facturar operaciones financieras de compra y venta, en unos meses saca cuenta y el único que gana es el roboadvisor sin gastos apenas de personal.

Que desaparezca el 55.2% en una década de capital gestionado en fondos es para que el sector financiero se lo haga mirar:

evolucion-fondos-de-inversion-en-espana% - Los ETFS o gestión pasiva está aniquilando a la gestión activa

 

PUBLICIDAD (google adsense)