La amplitud acompaña a la fuerza del precio

La dinámica interna en el S&P 500 es increíblemente fuerte, según el porcentaje de acciones que cotizan por encima de su:
• MA de 20 días
• MA de 50 días
• MA de 100 días
• MA de 200 días

Las tendencias de 20 y 50 días están alcanzando mínimos más altos y se están volviendo a acelerar, lo que indica que la amplitud es fuerte y se está expandiendo y si ya tenemos a las 100 y 200 sesiones sobre el 80% no se puede negar que al precio lo está acompañando el general del mercado y esta es una información más importante de lo que parece porque para que llegue la euforia de verdad, la que acaba con la tendencia alcista las bolsas se tienen que volver irreductibles y autistas al mundo exterior, tiene que salir en las portadas de todos los medios y cabeceros de telediario como los mercados están en máximos nunca vistos, ellos son los que aumentarán fuertemente el FOMO y cuando el papel llegue a niveles muy altos de precio por la gran liquidez y confianza de los inversores y nula volatilidad es cuando irán retirando el dinero.

Esto si no sucede la llegada de un cisne negro un rifi-rafe China EEUU en Taiwan, una pasada de frenada de un Putin nervioso, una metida de pata de la OTAN , de Zelenski, de Irán contra Israel, por no decir algo más global como otra pandemia, en fin cuidado con los mercados, no hay que temerles, ni ser pesimistas, pero si al menos tener establecido un nivel de “aquí me bajo yo”. Nadie está libre de cometer errores, pero los ganadores comenten muchos menos que los perdedores como dice la frase de apertura de hoy. El exceso de confianza , el optimismo desmedido es uno de los grandes errores de la plebe inverso-especuladora novata.

A las pruebas nos remitimos hay veces que un nuevo máximo se hace en el mismo o  al siguiente día y otras tarda como en Japón 34 años.

sp500-medias-22-marzo-2024% - La amplitud acompaña a la fuerza del precio

El FOMO no es un síndrome que padezcan los novatos en exclusiva sino también los profesionales, últimamente lo estamos padeciendo nosotros también para seros honestos, pero claro el profesional sabe que lo padece porque lo reconoce poniendo solución o teniendo las cosas más o menos claras para saber qué hacer y cuando;  y el novato no. Es como el que sabe beber y cuando ve que tiene síntomas de entrar en borrachera corta yéndose del local o la fiesta   y el joven que bebe hasta  el vómito , la inconsciencia o el coma etílico.

SINTOMAS DEL FOMO

  • Nerviosismo por un comportamiento pertinaz y recalcitrante del precio al alza
  • Sensación de quedarnos fuera de juego por no ser más atrevidos
  • Entrar en lo que sea por lo que sea
  • Actuar por rumores y opiniones de analistas terceros afectados por FOMO
  • Ansiedad para entrar al mercado y confianza ciega en mantener posiciones por una falsa seguridad en que la tendencia no va a acabarse por el momento.
  • Seguir noticias en portadas, de medios especializados y de consensos de mercado
  • Tratar de entrar y salir rápido del mercado pensando que pequeñas operaciones si se acierta más que se falla es una excelente operativa en un mercado alcista.
  • Pérdida de control de la cartera de valores que de llevarla el titular la pasa  a asesorar la tendencia
  • Dar solo importancia al precio como único indicador para operar
  • Solo ver objetivos alcistas en todo
  • Buscar en lo que no ha subido oportunidades de compra

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • El mercado está sobrecomprado, sobrecalentado y sobrevalorado eso lo estamos viendo todos … basta ver como los precios llevan los beneficios de los próximos lustros … pero es lo que tiene la tendencia alcista .. ahora que suba lo que suba no es problema .. los mercados son alcistas cuando bajan no cuando suben … en la corrección cuando llegue .. si esta se para en los máximos del 2022 o en el los de julio 2023 y hay reacción alcista habrán más máximos … porque los precios no son más que la representación gráfica del estado anímico de los participes en un activo en particular o del mercado en general.
      ¡¡ Te resulta muy difícil entenderlo ¡¡¡ tienes una formación académica en economía y empresas y claro la situación actual te rechina pero es que los mercados no funcionan así por eso los catedráticos en Economía y Finanzas son pésimos gestores y viven de nóminas y no del rendimiento de sus operaciones. La realidad del mercado con la teoría económica es pura coincidencia .. los mercados alcistas se sobrecompran, sobrecalientan y sobrevaloran por encima de la racionalidd y los bajistas se sobrevenden , sobreenfrian e infravaloran por encima también de la racionalidad … al final solo nos queda dos sentimientos … codicia y miedo … cuando se llega al extremo se produce el cambio .. en bolsa tiene cero valor que los mercados acaben cayendo eso lo sabemos todos … si no es por Juana es por la hermana , mira en febrero 2020 todo perfecto y plashhhhhhhhh covid pandemia mundial corrección brutal .. hoy te tira un pepino rusia a ucrania con una cabeza nuclear por un putin desquiciado o se dan de ostias americano y chino en el estrecho de taiwan y cae todo como un castillo de naipes.
      La potencia sin control no sirve para nada … los mercados sin timing tampoco … no hay que meter miedo a los inversores … hay que decirles enseñarles mostrarles donde está el chaleco salvavidas y cuando saltar del barco si se va a hundir o lo parece.

Los comentarios están cerrados.