La UE investigará a Apple , Google y Meta por incumplimiento de la ley de mercados digitales

Las tres han abierto hoy con un fuerte gap a la baja …

CNBC / La Unión Europea inició el lunes una investigación sobre Apple,  Google y meta, en su primera investigación en el marco de la nueva y amplia legislación tecnológica de la Ley de Mercados Digitales.

“Hoy, la Comisión ha abierto investigaciones por incumplimiento en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) sobre las reglas de Alphabet sobre la dirección en Google Play y la autopreferencia en la Búsqueda de Google, las reglas de Apple sobre la dirección en la App Store y la pantalla de elección para Safari y El ‘modelo de pago o consentimiento’ de Meta”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Las dos primeras investigaciones se centran en Alphabet y Apple y se relacionan con las llamadas reglas anti-dirección. Según la DMA, las empresas de tecnología no pueden impedir que las empresas informen a sus usuarios sobre opciones más baratas para sus productos o sobre suscripciones fuera de una tienda de aplicaciones.

“La forma en que Apple y Alphabet implementaron las reglas DMA sobre anti-dirección parece estar en desacuerdo con la letra de la ley. Apple y Alphabet seguirán cobrando varias tarifas recurrentes y seguirán limitando la dirección”, dijo la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, durante una conferencia de prensa el lunes.

Apple ya ha infringido las normas de la UE. Este mes, la compañía fue multada con 1.800 millones de euros (1.950 millones de dólares) después de que la Comisión Europea dijera que descubrió que Apple había aplicado restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación.

En una tercera investigación, la comisión dijo que está investigando si Apple ha cumplido con sus obligaciones de DMA para garantizar que los usuarios puedan desinstalar fácilmente aplicaciones en iOS y cambiar la configuración predeterminada. La investigación también se centra en si Apple está ofreciendo activamente a los usuarios opciones que les permitan cambiar los servicios predeterminados en iOS, como el navegador web o el motor de búsqueda.

La comisión dijo que está “preocupada porque las medidas de Apple, incluido el diseño de la pantalla de elección del navegador web, puedan estar impidiendo que los usuarios realmente ejerzan su elección de servicios dentro del ecosistema de Apple”.

Apple dijo que cree que cumple con la DMA.

“Confiamos en que nuestro plan cumple con la DMA y continuaremos colaborando de manera constructiva con la Comisión Europea mientras lleva a cabo sus investigaciones. Los equipos de Apple han creado una amplia gama de nuevas capacidades, características y herramientas de desarrollador para cumplir con la regulación”, dijo un portavoz de Apple a CNBC el lunes.

La cuarta investigación apunta a Alphabet, mientras la Comisión Europea investiga si la visualización de los resultados de búsqueda de Google por parte de la empresa “puede llevar a una autopreferencia en relación con otros servicios de Google”, como Google Shopping, sobre ofertas rivales similares.

“Para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, hemos realizado cambios significativos en la forma en que operan nuestros servicios en Europa”, dijo en un comunicado Oliver Bethell, director de competencia de Alphabet.

“Nos hemos comprometido con la Comisión Europea, partes interesadas y terceros en docenas de eventos durante el año pasado para recibir comentarios y responder a ellos, y equilibrar las necesidades conflictivas dentro del ecosistema. Continuaremos defendiendo nuestro enfoque en los próximos meses”.

Alphabet señaló una publicación de blog de principios de este mes, en la que la compañía describió algunos de esos cambios, incluida la opción de brindar a los usuarios de teléfonos Android la opción de cambiar fácilmente su motor de búsqueda y navegador predeterminados, además de facilitar que las personas vean sitios de comparación en áreas como compras o vuelos en las búsquedas de Google.
Meta investigación
La quinta y última investigación se centra en Meta y su llamado modelo de pago y consentimiento. El año pasado, Meta introdujo un modelo de suscripción sin publicidad para Facebook e Instagram en Europa . La comisión está investigando si ofrecer el modelo de suscripción sin publicidad o hacer que los usuarios acepten los términos y condiciones del servicio gratuito constituye una violación de la DMA.

“A la Comisión le preocupa que la elección binaria impuesta por el modelo de ‘pago o consentimiento’ de Meta no proporcione una alternativa real en caso de que los usuarios no den su consentimiento, sin lograr así el objetivo de impedir la acumulación de datos personales por parte de los guardianes”.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, dijo durante la conferencia de prensa que Meta debería ofrecer “opciones alternativas gratuitas” para sus servicios que sean “menos personalizados”.

“Gatekeepers” es una etiqueta para las grandes empresas de tecnología que deben cumplir con la DMA en la UE.

“Continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles, en caso de que algún guardián intente eludir o socavar las obligaciones de la DMA”, dijo Vestager.

Meta dijo que las suscripciones son un modelo de negocio común en varias industrias.

“Las suscripciones como alternativa a la publicidad son un modelo de negocio bien establecido en muchas industrias, y diseñamos Subscription for No Ads para abordar varias obligaciones regulatorias superpuestas, incluida la DMA. Continuaremos interactuando de manera constructiva con la Comisión”, dijo un portavoz de Meta a CNBC el lunes.
Gigantes tecnológicos en riesgo de multas
La comisión dijo que tiene la intención de concluir sus investigaciones dentro de 12 meses, pero Vestager y Breton durante la sesión informativa del lunes enfatizaron que la DMA no dicta una fecha límite estricta para el cronograma de la investigación. Los reguladores informarán a las empresas de sus conclusiones preliminares y explicarán las medidas que están tomando o que los guardianes deberían tomar para abordar las preocupaciones de la comisión.

Si se determina que alguna empresa ha infringido la DMA, la comisión puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación mundial total de las empresas de tecnología. Estas sanciones pueden aumentar hasta el 20% en caso de reincidencia.

La comisión dijo que también está buscando hechos e información para aclarar si Amazonpuede estar prefiriendo sus propios productos de marca en su plataforma de comercio electrónico a sus rivales. La comisión está estudiando más a fondo la nueva estructura de tarifas de Apple y otros términos y condiciones para tiendas de aplicaciones alternativas.

Este mes, el gigante tecnológico anunció que los usuarios de la UE podrían descargar aplicaciones desde sitios web en lugar de hacerlo a través de su App Store , un cambio al que Apple se ha resistido durante años.

La investigación de la UE sobre Apple y Amazon no incluye investigaciones oficiales.

apple-google-meta-25-marzo-2024% - La UE investigará  a Apple , Google y Meta por incumplimiento de la ley de mercados digitales

PUBLICIDAD (google adsense)