Sólo queda un punto de fortaleza en el mercado de valores de EE. UU.

Claves:

Sólo el crecimiento de gran capitalización tiene un rumbo positivo para el RRG
Ningún segmento, excepto LC Growth, ha logrado superar su máximo de finales de marzo.
$DJUSGL preparándose para divergencias negativas

Desglose en crecimiento/valor
El uso de gráficos de rotación relativa para ayudar a desglosar el mercado de valores de EE. UU. en varios segmentos puede ayudarnos a identificar focos de fortaleza o debilidad. En este primer RRG a continuación, podemos examinar la relación entre las acciones de valor y de crecimiento.

La primera observación importante es que la cola de crecimiento todavía está en el lado derecho del gráfico, dentro del cuadrante de debilitamiento, mientras que la cola de valor está en el lado izquierdo del gráfico, dentro del cuadrante de mejora. Esto indica la continua fortaleza de las acciones de crecimiento.

Sin embargo, desde mediados de marzo se ha producido una fuerte mejora para las acciones de valor, que empujaron la cola hacia el cuadrante de mejora con un rumbo fuerte. Por defecto, la cola del crecimiento se movió en la dirección opuesta hacia el cuadrante de debilitamiento con un rumbo negativo. Sin embargo, en las últimas tres o cuatro semanas, ese movimiento temporal contratendencia parece haber terminado y la preferencia ahora ha vuelto a las acciones de crecimiento.

Dividiendo en tamaño
Otra forma de desglosar el mercado de valores de EE. UU. es utilizar segmentos de tamaño: acciones de gran, mediana y pequeña capitalización. El siguiente gráfico de rotación relativa muestra este desglose y la rotación de las distintas colas durante las últimas 10 semanas.

La rotación de estos segmentos de tamaño muestra características similares a las que hemos visto en crecimiento y valor. Las empresas de gran capitalización han estado predominantemente en el lado positivo derecho del gráfico, mientras que las de mediana y pequeña capitalización se posicionaron en el lado negativo izquierdo del RRG.

También en este caso se ha observado un movimiento contrario a la tendencia desde mediados de marzo, cuando las empresas de mediana y pequeña capitalización pasaron a un rumbo positivo a expensas de las de gran capitalización. En las últimas semanas, este movimiento contrario a la tendencia ha terminado y el rendimiento superior de las grandes empresas ha vuelto a estar en pleno apogeo.

Combinando estilo y tamaño
Al dividir los segmentos de crecimiento y valor en sus respectivos segmentos de tamaño, podemos ver una rotación más granular que combina las dos formas de dividir el mercado de valores en un RRG.

Ahora las cosas se están poniendo interesantes. De las seis colas en el gráfico, solo UNA está dentro del cuadrante principal y se mueve con un rumbo RRG positivo. Todos los demás cuentos viajan en dirección negativa.

Las rotaciones negativas más fuertes se encuentran en las acciones de crecimiento de mediana y pequeña capitalización. Ambas colas están más adentro del cuadrante rezagado en una línea casi recta; una clara compensación frente a la rotación positiva de las acciones de crecimiento de gran capitalización.

Las colas de valor en todos los segmentos de tamaño se han desplazado y ahora están todas girando nuevamente hacia el cuadrante rezagado después de un breve período de mejora.

Estas rotaciones indican que actualmente sólo un segmento del mercado se mueve con un rumbo RRG positivo, lo que supone una gran brecha en las acciones de crecimiento. Aunque este segmento contiene todos los nombres de mayor capitalización de mercado, también inhibe el riesgo, ya que la base es muy estrecha.

Gráfico por gráfico

Simplemente trazando todos los gráficos de precios de estos seis segmentos uno debajo del otro revela que SÓLO el crecimiento de las grandes capitalizaciones ha superado el pico de finales de marzo, donde todos los gráficos estaban alineados. Y cambiar las barras de precios a líneas relativas (frente a $DJUS) aclara aún más las cosas.

La única bolsa de fuerza que queda
Como siempre, el precio paga, o en términos de RRG; Debe consultar el gráfico de precios antes de tomar cualquier decisión.

A pesar de la tendencia alcista aún visible, la acumulación de divergencias negativas entre el precio y el RSI/PPO me mantiene alerta. Este tipo de configuración suele ocurrir al final de una tendencia y, como mínimo, indica una pausa en esa tendencia o una reversión.

La única advertencia es que necesitamos obtener una confirmación en el gráfico de precios en forma de una ruptura del soporte, la finalización de una formación superior, etc. Y eso no ha sucedido todavía.

Entonces, la música sigue sonando, pero el ruido de afuera de la gente que sale de la fiesta es cada vez más fuerte.

fuente: Julio de Kempenaer
Analista técnico sénior, StockCharts.com

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.