Lo que sucede por tener un mercado abierto cuando tenía que estar cerrado

Lo que sucede por tener un mercado abierto cuando tenía que estar cerrado

Esto no es de recibo de ninguna de las maneras, en este país se ha decretado un estado de alarma con severísimas medidas para poder luchar contra una crisis sanitaria de origen vírico, se ha confinado a la población para poder contener o frenar al menos la velocidad de una pandemia que a medida que pasa el tiempo nos asusta más porque no vemos que sea haga pico y que probablemente el aislamiento no los prorroguen más días. Sin en cambio el mercado de valores está abierto ¿ me quiere decir alguien por favor quien va a comprar algo hoy con la bolsa española cayendo un 10% por pura iliquidez del mercado con los futuros americanos cerrados desde el primer cuarto de hora de ayer? esto me parece un error político de gravísimas consecuencias tanto para los inversores como para nuestros mercados de capitales.

No se puede tener un mercado abierto a merced de la volatilidad porque quien provoca el pánico no son los inversores sino la la falta de liquidez en todos los activos, estamos viendo verdaderas sangrías ya no en valores de pequeña capitalización sino de la grande donde están todos los vehículos de inversión colectiva, se está produciendo una expoliación a la masa ciudadanía de su capital porque el Regulador no ve motivos para el cierre de la Bolsa española, cualquier valor que estuviese sufriendo lo que el mercado español hoy con este en normalidad sería suspendido de cotización. Pero como es toda el mercado pues al parecer no procede.

Vean en el cuadro como están las rentabilidades este año, a un año y a tres años … ayer la FED introdujo las medidas paliativas más importantes de su historia para luchar contra el coronavirus pero si no se cierra el mercado no dudo que luego suba en vertical pero se puede comer los 0.7 billones de euros de apertura en capitalización bursátil y ellos están en zona de máximos históricos , nosotros en mínimos del siglo.

Si alguien me dice “¡¡ esto es el mercado amigo¡¡” mañana merecería que su empresa le dijera ¡¡ lo siento estás despedido, la empresa no puede mantener tu puesto de trabajo ¡¡ (o su negocio quebrara)  para que la próxima vez sea más solidario con los más débiles en una situación excepcional, si el mercado estuviese en una situación normal sin un factor exógeno sobre él actuando y condicionando los precios por absoluta falta de liquidez  de acuerdo, esto es bolsa y a quien no le guste que abra un plazo fijo o que compre deuda pública o un fondo garantizado. Pero tal como está el mercado permitir que esté abierto es un delito de estado, tal cual.

Aquí nos olvidamos que los españoles pagamos sueldos y los partícipes de los mercados cánones para que las autoridades económicas velen por nuestros intereses y derechos, ahora mismo los inversores se encuentran en una total y absoluta indefensión  con un lacerante desamparo legal en un mercado que por la falta de contrapartidas seguirá cayendo hasta que las manos institucionales digan basta y se lleven el papel barato de todos los que lógicamente entren en pánico. Y si quieren dejar abierto el mercado pues que cierren la operativa corta totalmente y que se prohíba las ventas aún teniendo el activo para que los inversores no sean un peligro para su propio capital.

Y todo esto lo dice un especulador que es como si la zorra dijera al dueño de la granja que sea responsable y que asegure las defensas de los gallineros.

 

IBEX-16-MARZO-CRASH% - Lo que sucede por tener un mercado abierto cuando tenía que estar cerrado

16-marzo-estado-de-mercado-1% - Lo que sucede por tener un mercado abierto cuando tenía que estar cerrado

16-marzo-estado-de-mercado-2% - Lo que sucede por tener un mercado abierto cuando tenía que estar cerrado

16-MARZO-ESTADO-DE-MERCADO-3% - Lo que sucede por tener un mercado abierto cuando tenía que estar cerrado

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. La pregunta Antonio es, ahora qué?, porque el daño a nivel sanitario puede ser grande pero el que puede sobrevenir a nivel económico no lo conoce nadie.
    Los ahorros de muchos inversores entre los que me incluyo yo se están yendo a tomar por culo hablando mal y pronto, estamos preparados para lo que puede venir, lo primero es la salud pero si te quedas sin ahorros, ingresos o en paro la salud la perderás de otra forma, los mercados cuando pueden hacen sangre y matan igualmente….

    • Por eso mi crítica de ahora mismo … no me vale que nadie diga a los que pierden y mucho además en plan h de la gran p “esto es el mercado amigo” no estés en él si no sabes, o no aguantas la presión en plan supremacista como dando a entender que él si sabe y si aguanta y es un machote … la inmensa mayoría de los inversores tienen su dinero en bolsa vía vehículos de inversión como fondos de inversión y planes de pensiones donde se suponían que eran expertos en gestión de capitales … y mira su gestión .. y mira como tienen la cuentas y saldos de sus clientes … perdiendo más que mercado incluso la mayoría .. ellos si saben … a ellos les vas a decir “esto es el mercado amigo”, ellos te van a decir a ti con pérdidas del copón “esto es el mercado amigo” … lo que estamos viendo es un delito de estado que una plataforma jurídica debería levantar una demanda contra los organismos públicos que tienen el mercado abierto en un contexto de estado de alarma por pandemia.
      el único dinero que hay en el mercado es el de los scalpers y de los caza gangas … resto nadie quiere saber nada del mercado .. luego lloran porque los inversores no vienen , no llegan, no invierten, carabma si se les expolia así periódica o puntualmente .. y ojo aquí pagamos todos a funcionarios para que velen por nuestros derechos e intereses … no lo entiendo la verdad te lo juro no lo entiendo. Y soy lo que soy y estoy desesperado porque caiga más el mercado incluso para comprar más tranquilo … los indices no se van a cero ni piden concursales y presentan bancarrotas .. suben y bajan .. y si estan bajos lo próximo que harán es subir …
      Imagina como bien dices señor con ahorros que su empresa lo despide o pierde su negocio por lo que estamos padeciendo va a tirar de ahorros de su fondo de inversión y se lo ve con un -30% -40% -50% de lo que puso …
      en fin … deprimente.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, creo que no hay estado que vele por nadie, luego dirán que los números de la seguridad social o de las pensiones no salen, que las partidas presupuestarias para incentivar la economía no están dando sus frutos, de que en este entorno la gente se tiene que apretar el cinturón pero seguir consumiendo porque sino será culpa nuestra la recesión que vamos a sufrir pero desde estado español esperar lo justo y desde Europa mucho menos, así esto no va a funcionar nunca, si no controlamos los desmanes de unos pocos los demás estamos avocados a seguir sufriendo….

Los comentarios están cerrados.