Las leyes del inversor ¿dogmas o falacias?

Las leyes del inversor ¿dogmas o falacias?

LECCIONES% - Las leyes del inversor ¿dogmas o falacias?El siguiente corolario que podría parecer dogmas de fe o los 15 mandamientos de la inversión no vamos a negar que consejos a observar siempre pero no son ni dogma de fe ni mandamientos de nada, esto pudo funcionar el siglo pasado cuando las bolsas estaban en una etapa donde solo operaban en ella ahorradores a través de fondos de inversión y carteras de acciones value y lo más importante, los volúmenes de transacciones eran pírricos, comisiones muy altas y productos financieros escasos. Hoy la bolsa es otra totalmente distinta está al alcance de todos, con muchos productos financieros, a unas comisiones muy bajas y con unas plataformas tecnológicas que permiten operar como si se estuviera físicamente a metros de los mercados financieros a velocidades de vértigo.

1. Comprar acciones de alto valor intrínseco, con buenos fundamentales y proyección a futuro en años posteriores.

Los buenos valores están bien valorados por los inversores , solo son accesibles en grandes correcciones.

2. Evitar valores meramente especulativos.

En todos los valores especulan todos los días sin importar tamaño.

3. Los dividendos son su aliado.

Los dividendos son carnada para largoplacistas te lo quitan del valor , te lo ingresan en cuenta y hacienda se queda con su porcentaje.

4. Diversificar su portfolio en diferentes empresas y sectores.

Para eso nos indexamos a un índice o selectivo nacional representativo de la RVNACIONAL o uno de RV EEUU o uno RV GLOBAL, o los tres y nos dejamos de carteras que suele estar siempre por debajo del rendimiento porcentual cuando los mercados suben y por encima del negativo cuando los mercados bajan.

5. No hacer nada es su mantra. El inversor conservador opera poco y analiza mucho.

Si se se compra y se deja que el tiempo nos de la razón en nuestra inversión nunca venderemos en los picos porque nadie se sale de nada que está en máximos o dando dinero y siempre lo haremos en los valles por miedo a perderlo todo

6. Investigar día a día qué hacen las empresas en las que invierte.

Si ni tan siquiera lo saben realmente sus propios consejeros del todo bien mucho menos personas ajenas al mundo de la empresa salvo que pague por la información que necesita y para investigar empresas hay que haber estudiado en la universidad carreras afines.

7. No buscar ganar dinero, sino evitar perderlo.

Para evitar perderlo se mete en un plazo fijo o en deuda pública, en el mercado se tiene que aceptar un margen de riesgo siempre.

8. Aprovechar los momentos de crisis para comprar.

Y mientras se caen los mercado nos quedamos mirando sin hacer nada.

9. No dejarse influir por gurús y noticias; el inversor conservador toma sus propias decisiones.

La  formación y la información hay que saber utilizarlas, sin formación no se sabe interpretar la información que se recibe.

10. Saber asumir las pérdidas y reinvertir ese capital en acciones con mejores proyecciones.

Esto contradice varios puntos de este corolario ¿en qué quedamos?

11. Cerrar una posición si los fundamentales de la empresa cambian negativamente en el largo plazo.

¿Y por qué no vender en corto para ganar la baja se tenga o no la acción?

12. Analizar las acciones en gráficos semanales y mensuales.

Antes de analizar las acciones hay que saber para qué las compramos , cuanto pretendemos ganar y en cuanto tiempo, los plazos temporales no quitan ni dan razones.

13. Reinvertir los dividendos (interés compuesto).

Si lo que bolsa da bolsa lo quita puede ser que lo pierdas casi todo si no vas guardando en cuentas de efectivo  o a la vista el dinero ganado, todo lo ganado una década desapareció en dos años a principios de siglo, todo lo ganado en un lustro desapareció en año y medio.

14. Ser paciente y solo tomar decisiones con la mente fría.

Prudencia y paciencia son conceptos importantes desde luego, pero por operar sin estrés no se tiene más margen de beneficio o menos riesgo.

15. No vender su portfolio hasta cumplir su objetivo largoplacista.

¿y si no asumir pérdidas y reinvertir en acciones con mejores proyecciones? pues estamos como al principio.

PUBLICIDAD (google adsense)