Se impone la IA como herramienta para todo ¿es un buen sector donde invertir?

Se impone la IA como herramienta para todo ¿es un buen sector donde invertir?

En la publicación de Morning Lineup de hoy, comparamos la rápida aparición de Chat GPT en la corriente principal con el surgimiento de una serie de otros productos. Si bien la inteligencia artificial, o IA, ha sido una palabra de moda desde hace algún tiempo, este año ciertamente ha estado en el centro de atención más que en el pasado. Dada la popularidad de Chat GPT, algunas mega-capitalizaciones como Alphabet (GOOGL) y Baidu (BIDU) han aprovechado la oportunidad para anunciar sus propias versiones. Para cuantificar cuán enfocada se ha vuelto la IA, a continuación mostramos los puntajes de Google Trends para un puñado de términos relacionados. Las lecturas de 100 indicarían el pico en las búsquedas de un tema determinado a nivel mundial.

Las búsquedas de “Inteligencia Artificial” o su abreviatura han alcanzado un nuevo récord, mientras que el campo de “Aprendizaje automático” ha visto de manera similar que las búsquedas aumentan y permanecen elevadas en el último año. Un área interesante que no ha visto aumentar mucho las búsquedas es en lo que respecta a la industria automotriz. Las búsquedas de “conducción autónoma” no han recogido mucho en el rango de los últimos años. Eso también está muy por debajo del récord de marzo de 2018, cuando las búsquedas aumentaron debido a un incidente fatal que involucró al automóvil autónomo de Uber. Dicho esto, vale la pena señalar que incluso antes de la locura de Chat GPT, estas búsquedas se habían estado moviendo más alto con bastante rapidez.

busquedas-inteligencia-artificial% - Se impone la IA como herramienta para todo ¿es un buen sector donde invertir?

Como discutimos anteriormente, aunque el amplio tema de la IA está de moda, las acciones relacionadas no han recibido un gran impulso en reacción a esta noticia. Para aquellos que han hecho anuncios sobre IA en los últimos días como Alphabet (GOOGL), Microsoft (MSFT) y Baidu (BIDU), la fuerza relativa frente a la tecnología en general (representada por el Nasdaq 100 ETF (QQQ)) no ha hecho nada demasiado notable en términos de tendencias a largo plazo. Para MSFT y GOOGL, la fuerza relativa ha sido lateral en el mejor de los casos durante el año pasado, y BIDU se ha estado moviendo al alza en los últimos meses, pero eso sigue a algunos años difíciles para la acción en relación con la tecnología estadounidense. Lo mismo puede decirse de una canasta más encapsulada de acciones relacionadas con la IA representada por el ETF Global X Robotics and Artificial Intelligence (BOTZ). Si bien la fortaleza relativa ha tenido una tendencia a la baja (lo que significa un bajo rendimiento frente a la tecnología en general), en los últimos meses se ha visto un repunte.

ia-vs-nasdaq% - Se impone la IA como herramienta para todo ¿es un buen sector donde invertir?fuente: BESPOKE

Nosotros para darle valor a la información que os importamos de Bespoke añadimos una comparativa de los ETFs para indexarse a la IA y nos parece que lo mismo es que da lo mismo hacerlo sobre ello que sobre el índice tecnológico en general y de preferir siempre optaremos por el índice que por activos indexados a un subsector tecnológico. Llamadlo manía, vicio  o experiencia, lo que queráis.

ETF-SOBRE-IA-8-FEBRERO-2023% - Se impone la IA como herramienta para todo ¿es un buen sector donde invertir?

etf-indexados-a-IA-febrero-2023% - Se impone la IA como herramienta para todo ¿es un buen sector donde invertir?

PUBLICIDAD (google adsense)