El techo de deuda se alcanzó en enero ahora se discute donde se pondrá el próximo

El techo de deuda se alcanzó en enero ahora se discute si van a seguir permitiendo más

La resupesta es SI porque de lo contrario ; desastre financiero en EEUU con onda expansiva global antes del segundo semestre.

En medio de todos los demás problemas que los inversores están tratando de navegar en 2023, la fecha límite para el techo de la deuda se acerca rápidamente. Si bien el límite ya se alcanzó técnicamente en enero, el Tesoro pudo tomar “medidas extraordinarias” para patear la lata en el futuro. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ahora estima que los fondos se agotarán tan pronto como el 1 de junio. Es 10 de mayo… y junio está a la vuelta de la esquina. Si bien es probable un acuerdo, las líneas partidistas se han endurecido y los inversores no deberían dar por sentada la solución esta vez. Entonces, ¿dónde se encuentra cada lado? ¿Qué tienen que perder? En el blog de este mes, nos sumergimos en estas preguntas y analizamos lo que significa todo esto para los inversores.

Una mirada a ambos lados

Demócratas
Los demócratas están en una posición difícil. Es probable que tengan que aceptar algún nivel de recortes de gastos para llegar a un acuerdo, y esos recortes de gastos no serán un buen augurio para sus esperanzas de reelección en 2024. Además de ser impopulares entre su base, los recortes de gastos también aumentan la probabilidad de una recesión, y una recesión en los últimos dos años de un mandato presidencial casi siempre ha llevado a una oferta de reelección perdedora (solo 1 excepción desde 1900). Por lo tanto, los recortes de gastos no son buenos para ellos, pero por otro lado, ningún acuerdo sería catastrófico para la economía y ciertamente no es algo que el presidente Biden quiera que ocurra bajo su supervisión. Dentro de veinte años, la gente puede o no recordar quién estaba en el Congreso cuando Estados Unidos dejó de pagar su deuda, pero ciertamente recordarán quién estaba en la Casa Blanca.

Los no negociables para los demócratas probablemente incluyen recortar los subsidios incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación (nombre creativo para un proyecto de ley de gastos) y, sobre todo, empujar la próxima pelea sobre el techo más allá de las elecciones en noviembre de 2024. No hay forma de que quieran pelear esta batalla dos veces, antes de las elecciones.

Republicanos

Los republicanos están en un lugar único. Cuanto mayores sean los recortes de gastos que puedan lograr que los demócratas acepten, mayores serán las posibilidades de una recesión y caos / volatilidad del mercado financiero antes de las elecciones de 2024; Ambos pueden ayudar a sus posibilidades. La inflación elevada también les da a los republicanos una forma de racionalizar los recortes de gastos y una forma sencilla de defender su posición ante el público. El gasto público alimenta la inflación.

El 26 de abril, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la “Ley de Límite, Ahorro y Crecimiento”, que se centró en limitar el gasto discrecional, recortar los subsidios e imponer requisitos de trabajo para el bienestar. Muchas de las modificaciones propuestas caen en la categoría “no negociable” para los demócratas, y es muy poco probable que se aprueben. Si bien los republicanos pueden tener una ventaja, no tienen todas las cartas, ya que aún asumirán una parte de la culpa.

Es alentador ver al presidente Biden y al presidente de la Cámara de Representantes McCarthy comenzar las conversaciones. Es un buen comienzo… Pero hay mucho trabajo por hacer, ya que ambas partes están muy separadas y los riesgos políticos son extremadamente altos.

¿Qué esperar de los mercados de capitales?

¿Qué debemos esperar de los mercados de capitales? Lo resumiré en una palabra… volatilidad. Aunque es probable que se llegue a un acuerdo, con todo lo que está en juego políticamente, no espere que se haga con mucho tiempo en el reloj. Y cuanto más tiempo pasemos sin un acuerdo, es probable que mayor sea la volatilidad.

Los gráficos siguientes muestran el aumento de la volatilidad de la renta variable que vimos en torno a la fecha “X” proyectada en 2011 y 2013. En 2011, el VIX se disparó un 63% en los meses previos a la fecha “X”, y en 2013, se disparó un 71%. En ambos casos, las negociaciones llegaron hasta el final.

vix-y-acciones-crisis-deuda-1% - El techo de deuda se alcanzó en enero ahora se discute donde se pondrá el próximo

Los bonos también experimentaron un gran repunte en la volatilidad que condujo a la posible crisis. El índice ICE BofA Move, una medida amplia de la volatilidad en toda la curva de tesorería, experimentó un aumento junto con el VIX, aumentando un 24% durante 2011 y un 57% durante la crisis de 2013.

bonos-y-techo-de-dueda% - El techo de deuda se alcanzó en enero ahora se discute donde se pondrá el próximo

Cuando se trata de bonos, ya hemos visto algo de acción funky, particularmente en el extremo más corto de la curva. El tesoro a 1 mes experimentó una disminución del 1,31% desde principios de abril hasta el 21. Mientras tanto, durante el mismo período de tiempo, todos los demás vencimientos vieron aumentar los rendimientos. Esto fue potencialmente un reflejo de que los inversores compraron el tesoro a 1 mes, ya que su vencimiento se produjo antes de la fecha percibida “X”. Desde el 21 de abril, el rendimiento del tesoro a 1 mes se ha disparado y, mientras escribo, actualmente es un 2,2% más alto que el 21.

bonos-techo-deuda% - El techo de deuda se alcanzó en enero ahora se discute donde se pondrá el próximo

¿Es esta vez diferente?
¿Es esta vez diferente? Esperemos que no, pero las líneas partidistas son mucho más firmes de lo que eran en 2011 o 2013. En última instancia, esto puede significar una mayor incertidumbre y una mayor volatilidad. Y por primera vez, no creo que podamos, ni creo que los participantes del mercado tomen una solución oportuna al conflicto como un hecho.

Nadie sabe lo que un incumplimiento técnico podría tener para los mercados. Se asumen los pagos de la deuda “libre de riesgo”. Si eso cambiara, no sé qué pasaría, pero sí sé que no sería bueno y podría tener consecuencias a largo plazo. El plan de contingencia en 2011 priorizó los pagos de intereses de los bonos del Tesoro, mientras que retrasó otros pagos. Supongo que sería lo mismo esta vez, ¡pero espero que no necesitemos averiguarlo!

Entonces, ¿qué podemos hacer como inversores? Mientras esperamos, podemos posicionar las carteras para la volatilidad a corto plazo y esperar una solución razonable a largo plazo para la crisis de la deuda nacional.

El techo de la deuda es un límite que el Congreso impone a la cantidad que el gobierno federal puede adeudar.

El índice CBOE VIX, o VIX, mide la volatilidad del mercado a corto plazo (30 días) de los precios de las opciones del índice S&P 500 (SPX), tomadas de una gama de opciones de compra y venta.

TRADUCCION DE LA FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)