Nos pinchan y no sangramos, hay que ver como les han dado la patada a las renovables que cotizan en nuestro principal selectivo, las han dejado de la mano de Dios. Cierto es que el sectorial a nivel global lo está pasando realmente mal porque el dinero que se suponía que llegaría a mazo para las energías limpias, verdes o renovables, pero nada más lejos de la realidad, lejos de entrar capital lo que ha sucedido es que lo han sacado ¿quien? pues sobre todo clientes VIPs de creadores de mercado como Blackrock o Vanguard de corte republicanos pro-Trumpistas y además como él negacionistas que han visto en las liquidaciones de fondos indexados a este tipo de activos el castigo a políticas ESG.
Y esto no es una suposición nuestra, son datos publicados por el Financial Times, de un tiempo a esta parte los negacionistas y capitalistas no quieren nada verde en sus carteras como se suele decir lo verde para los conejos a mi dame chuletón con papas fritas.
En todos los índices buena parte de sus componentes renovables las están pasando realmente canutas encima para mayor laceración mental en un bull market para que duela más. Ver un Ibex superando los 11000 puntos este 2024 y a Solaria caer un 47.49% y Acciona Renovables un 30,61% duele a la vista.
El ISHARES GLOBAL CLEAN ENERGY ETF ha caído entre máximos y mínimos de este 2024 un 14.74% y su cotización en reiteramos en un bull market muy superior al español está en niveles de mínimos anuales. Por lo que no busquen el problema de fondo en los fundamentales de la empresas españolas, es cuestión de moda, unas veces el marketing financiero genera apetitos desmesurados y otras aversiones irracionales a sectores mercantiles. El IA goza del contrario por ejemplo.
Fijaos como el ETF de Energísa Limpias de Ishares pierde menos que las empresas españolas por el efecto diversificador de ser un fondo pero noten la diferencia como las empresas españolas han ido a mínimos trimestrales y el ETF ha hecho los mismos mínimos de ahora en enero y febrero también:
Por cierto hoy hemos sabido no es que Blackrock esté desinvirtiendo en renovables es que aumenta un 2% su posición bajista en Solaria, caramba caramba con Fink vendiendo motos con la ESG hace un par de años para ponerlas de moda y ahora quiere hacer caja con cortos a estas bajuras, fíese usted de un cuervo y no le extrañe que le saque los ojos.
Ya nos lo traerá el tío Sam, algo parecido a los Reyes Magos
Digo el combustible